6 julio, 2016

El francés Emmanuel Guigon dirigirá el Museu Picasso

El nuevo director del Museu Picasso será Emmanuel Guigon, que sustituirá a Bernardo Laniado-Romero. Así lo ratificó ayer por la tarde el Patronato de la Fundació Museu Picasso después de que una comisión de expertos propusiera el nombre de Guigon de los 13 candidatos que se han presentado al concurso internacional para dirigir el Picasso después de que Laniado-Romero no fuera renovado al frente de la institución.

En los cuatro años de Laniado-Romero se ha notado un cierto estancamiento en el museo, sobre todo en su proyección internacional. Además, Laniado-Romero se despide del Picasso dejando una tensa relación con la plantilla, que incluso publicó una carta abierta quejándose de su gestión. Emmanuel Guigon -con nacionalidad francesa y suiza- representa una figura de consenso con conexiones en el extranjero. Y el jurado del concurso consideró su perfil profesional y su propuesta técnica como «los que mejor se ajustan» al museo después de analizar 13 candidaturas procedentes de España, Francia, Italia, Rusia y Portugal.

De Guigon se destacó el hecho de ser un «reconocido experto en las vanguardias históricas y en el arte europeo de posguerra, especialista en arte catalán y español». Además, se ha valorado que puede aportar al museo barcelonés «un muy buen posicionamiento ante las instituciones museísticas de primera línea europeas y del mundo en general, con una muy buena conexión con el mundo del coleccionismo del arte».

La comisión de expertos está formada por la directora adjunta del Musée Pompidou, Brigitte Léal; el nieto del artista, Claude Picasso;el historiador del arte Daniel Giralt-Miracle; la directora de la Fundació Miró, Rosa Maria Malet; la doctora en Historia del Arte, Lourdes Cirlot y la represente municipal del Institut de Cultura Isabel Balliu.

Actualmente, Guigon es director delegado responsable de los museos de la ciudad francesa de Besançon (al norteste), pero su carrera ha estado muy ligada a España, donde ha comisariado varias exposiciones e incluso fue conservador jefe del IVAM durante seis años, un cargo que dejó para marcharse al Musée d’Art Moderne de Strasbourg.