20 febrero, 2013

El “diseño prestacional” en los sistemas de seguridad y protección contra incendios en museos

El “diseño prestacional” en los sistemas de seguridad y protección contra incendios en centros museológicos, como solución a las amenazas contra el patrimonio histórico.

Buena parte de los Centros e Instituciones Culturales de España, dedicados a albergar museos, se ubican en edificios de dilatada vida, muchos de ellos construidos en siglos pasados.

En la mayoría de estos casos sus usos originales eran distintos a los que están destinados en este momento, precisando, por ello, de actuaciones y adecuaciones de diferente severidad e incidencia en el conjunto de sus infraestructuras al objeto de aproximarlos a las necesidades de conservación, iluminación, seguridad, etc.

Ya en fechas recientes, otros edificios construidos por arquitectos de reconocido prestigio, con el objetivo inicial y prioritario de albergar exposiciones permanentes y dedicar otros espacios a exposiciones temporales, hacen que – por la excelencia y reputación de la firma de sus autores- prime en ellos la belleza y la grandeza de su arquitectura sobre la seguridad y la protección del patrimonio que deben custodiar y atesorar.

En unos u otros casos, el marco normativo de aplicación para la protección contra incendios y para garantizar la seguridad de las obras expuestas se ve quebrantado y necesita de una “vuelta de tuerca”, que pasa por la búsqueda de “soluciones prestacionales” que deben identificar los responsables de seguridad, los arquitectos e ingenieros y las propias autoridades.

Hablamos de un ejercicio de creatividad, de rigor técnico y de explotación de nuevas tecnologías desarrolladas al efecto.

Dada la importancia del tema, PROTECTURI lo trató de forma extensa e intensa en su primer congreso celebrado en A Coruña en el año 2010, en una brillante ponencia presentada por D. Fernando Illanes, Director General de ICEACSA.
Toda vez que, en fechas próximas, esta materia se abordará en un Congreso de Protección Civil a celebrar en Málaga, hemos considerado oportuno recuperar la ponencia en su integridad con la finalidad de que sirva a nuestros lectores como documento introductor en el asunto.

PROTECTURI 15 de febrero de 2013.

Documento completo: Consideraciones sobre el diseño prestacional de edificios para la custodia y exposición de obras de arte