14 noviembre, 2014

Reunión con el Dtor de la Guardia Civil

El Director General de la Guardia Civil se ha reunido con miembros de la Junta Directiva de Protecturi (Asociación para la Protección del Patrimonio Histórico) para examinar propuestas de mejora en la protección del Patrimonio Histórico

guardiacivil-slider

· A la reunión, celebrada en la Dirección Generalde la Guardia Civil asistieron, además del Sr. Fernández de Mesa, el General de División (Director del Gabinete del Director General) y el Coronel Jefe del Seprose, el Presidente de Protecturi, elVicepresidente y el Vocal deRelaciones Institucionales y de Colaboración.

· Protecturi ha presentado el SGPPH “Sistema de Gestión de Protección del Patrimonio Histórico” que pretender ser un código de buenas prácticas para los profesionales dedicados a este ámbito.

A lo largo de la reunión se han abordado los siguientes asuntos:

• Felicitarle por el trabajo que realizan las Unidades de la Guardia Civil en pro de la protección del Patrimonio Histórico.

• Informarle del desarrollo, elaboración, e implantación desde la Asociación, de una red de “alerta temprana”, sobre expolios, fraudes y delitos cometidos contra el Patrimonio Histórico. Red que pretende ser una herramienta de colaboración bidireccional en la prevención, proteccion y salvaguarda del patrimonio con las fuerzas y cuerpos de seguridad, tribunales, jueces,fiscales y actores culturales.

• Trasladarle la importancia que para Protecturi tiene el redactado del futuro Reglamento de Seguridad Privada en lo referido a la protección del patrimonio histórico : definición e identificación de los sujetos obligados, medidas de seguridad en las instalaciones, depósitos, traslado de obras

• Invitarle al próximo V Congreso de Protecturi a celebrar en Madrid, evento que contará con la asistencia de responsables de museos nacionales e internacionales.

• Exponerle el plan estratégico de nuestra Asociación, en lo referente a sus objetivos y principios fundacionales.

Destacar y agradecer la acogida y el interés que ha mostrado el Director General, haciendo hincapié en la especial sensibilización del Cuerpo en la protección de los bienes culturales como uno de sus ejes actuales de desarrollo y actuación.

Jesús Alcantarilla Díaz

Presidente de Protecturi

0000