28 enero, 2014

El Dalí surrealista viajará a Brasil durante el Mundial de fútbol

dali-surrealista

Después del éxito de las exposiciones celebradas en París y Madrid, la obra del pintor Salvador Dalí podrá verse en el continente americano. En concreto en Brasil, país de moda al celebrar en apenas tres años dos acontecimientos deportivos de primer orden como son el Mundial de fútbol este año y las Olimpiadas en 2016. La exposición se inaugurará a finales de mayo en el Museo de Arte de São Paulo (MASP), unos días antes de que arranque el mundial en esta ciudad que se inaugurará el 12 de junio, con el partido entre Brasil y Croacia en el estadio Itaquera. Luego viajará al Museo Nacional de Bellas Artes de Río de Janeiro.

Según ha asegurado a este diario Montse Aguer, directora del Centro de Estudios Dalinianos: “Estaremos en Brasil este año en una exposición coordinada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Fundación Gala-Salvador Dalí de Figueres y el Dali Museum de Sant Petersburgo, en Florida”. Los tres centros que han tenido que ver, y mucho, con la exposición Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas que batió récords de visitantes en el Pompidou de París (790.000 personas) en 2012 y en el Reina Sofía (730.000 visitantes) en 2013.

Según Aguer, que no ha precisado qué obras o cuántas cruzarán el atlántico: “Brasil considera este 2014 como un año crucial y quieren que uno de los acontecimientos del año sea esta exposición protagonizada por Dalí. Será más pequeña que las recientes, pero revisará todo Dalí y en especial su periodo surrealista”.

El Museo de Arte de São Paulo (MASP) está considerado el más grande de toda Latinoamérica y conserva una de las colecciones de arte más importante de este continente. Las voluminosas esculturas del colombiano Fernando Botero, que podrán verse a partir de marzo, dejarán paso en mayo al surrealismo de Dalí. La exposición permanecerá abierta un mes y luego viajará al Museo Nacional de Bellas Artes de Río de Janeiro. Este centro carioca ya ha visto pasar a miles de personas ante las obras de artistas como August Rodin en una exposición en 1996 y Claude Monet, en 1997.

En Río, Dalí se encontrará en su tinta. Desde el pasado viernes, una página en Facebook, Rio $urreal, denuncia lo surrealista de la moneda brasileña la última devaluación. También denuncia el alza de los precios con motivo de la copa de fútbol y llaman al boicot general. La página va ilustrada con un expresivo rostro de Dalí y el símbolo es su típica barretina catalana. La página está ilustrada con fotos de billetes de reales en los que la imagen de la república ha sido cambiada por la cara de Dalí. Estas imágenes se han hecho tan famosas en la red, que muchos cariocas dibujan los bigotes del pintor sobre el rostro de la república auténtica de los billetes. Lo dicho, Dalí estará como en casa a partir de mayo.

Por José Ángel Montañés en El País.