29 febrero, 2016

El Cráneo 4 de Atapuerca se expondrá por primera vez al público en abril en el MEH

El Museo de la Evolución Humana (MEH) mostrará en abril un nuevo fósil, el Cráneo 4, descubierto en la Sima de los Huesos de la Cueva Mayor de Atapuerca en 1992. Por primera vez, 24 años después de su hallazgo, se exhibirá al público en la Sala de Pieza Única del MEH. Este cráneo fue descubierto los mismos días en que se descubrió el Cráneo 5 de Miguelón y se trata de una calvaria o neurocráneo -un cráneo al que le falta la cara- de un individuo maduro y el que cuenta con el cerebro más grande.

En esta exposición se presentará este fósil, de unos 430.000 años de antigüedad, y se explicará con réplicas de otros fósiles humanos europeos, africanos y asiáticos. El director científico del MEH, Juan Luis Arsuaga, calificó la pieza como «excepcional, impresionante, muy especial y muy importante» ya que se trata del segundo cráneo más completo de Atapuerca. Por ello, la intención es que «este segundo tesoro más importante» en cuanto a fósiles humanos de la Sierra burgalesa, después de los estudios pertinentes, pueda permanecer en el Museo definitivamente.

La directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, y el director científico del Museo de la Evolución Humana, Juan Luis Arsuaga, presentaron la programación para este cuatrimestre del MEH que supone otra apuesta del MEH en convertirse en un gran contenedor no sólo científico, sino también cultural, en el que todos los ciudadanos tengan cabida. En este sentido, cabe destacar el último estudio del Observatorio de la Cultura de Fundación Contemporánea, presentado la semana pasada, queha vuelto a situar al MEH entre los centros mejor valorados en España en este apartado, destacando que su programación cultural está a la altura de eventos como la Feria del Libro de Madrid, el BBK Live de Bilbao, el FIB de Benicàssim o de centros como el Círculo de Bellas Artes o el Teatro Lliure de Barcelona. Con esta nueva programación, el Sistema Atapuerca realizará un 27  por ciento más de actividades que en el anterior cuatrimestre, pasando de las 145 actividades a las 184 que contiene este nuevo programa.

Por María Orive en el Norte de Castilla