25 febrero, 2014

El convento de Santa Fe reabre con el Greco

santafe (4)--644x362

-Un nuevo espacio para la exposición y la música se abre en Toledo con la recuperación de las salas del Museo de Santa Fe, que amplía Santa Cruz

El Greco parece que lo puede todo, y tras cinco años cerrado a cal y canto, el Museo de Santa Fe, anejo a Santa Cruz, va a abrir seis salas de en las cuales se acogerán exposiciones temporales, conciertos, conferencias y congresos. Eso es posible tras las obras de remodelación que ha llevado a cabo el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y el Gobierno de Castilla-La Mancha. Así lo explicó este lunes el consejero de Cultura, Marcial Marín, durante la inauguración del Museo, en la que señaló que el resto de espacios que aún permanecen cerrados -en los que están «pendientes de ultimar los trabajos de restauración»- «se podrán abrir» a lo largo de este año.

Asimismo, indicó que las salas abiertas al público acogerán «a lo largo de las próximas semanas» distintas exposiciones como la que ya está expuesta, titulada «El Apostolado», que procede de la Iglesia de San Mateo de la localidad guadalajareña de Peralejos de las Truchas. Al margen de las exposiciones temporales que se irán anunciando, el consejero adelantó que el Museo de Santa Fe acogerá dos conciertos los días 16 y 27 de marzo. El primero de ellos, el domingo 16 a partir de las doce del mediodía, tendrá como protagonista a «Shawnee Mission East High School Choraliers & Chamber Choir», un coro de más de 100 voces jóvenes procedentes de Kansas (USA) que interpretará temas tanto de música clásica como de música tradicional norteamericana. El jueves 27 de marzo, a las 19.00 horas, tendrá lugar el segundo concierto, esta vez protagonizado por el grupo «Ibuki», un conjunto japonés que en combinación con los músicos españoles del Cuarteto Orfeo interpretarán piezas musicales utilizando instrumentos tradicionales japoneses.

Casa de reyes y saber

Según recordó Marín, bajo el suelo del Museo están los restos del Palacio del Rey Al-Mamun del siglo XI, allí nació Alfonso X «El Sabio» y «es muy probable que muchas de las reuniones de la Escuela de Traductores de Toledo tuviesen lugar aquí. Estas paredes acogieron la Orden de Calatrava y aquí nació también la Orden de la Concepción Francisca de la mano de Beatriz de Silva, quien estuvo al servicio de la reina Isabel La Católica», explicó.

Asimismo, destacó que en este Museo estuvo depositada la biblioteca del cardenal Lorenzana, hasta que después de la Guerra Civil este lugar pasó a manos de las ursulinas, que convirtieron este edificio en un colegio. «Esto nos da una idea de hasta qué punto este edificio forma parte no solo de la historia de Toledo, sino de toda España. Tras la creación del Museo de Santa Cruz en 1961, el Estado adquirió el edificio y con el transcurso de los años decidió utilizarlo para ampliar el Museo de Santa Cruz», añadió.

Según explicó el consejero, «han sido muchos los intentos de reapertura» de este espacio, el cual fue remodelado en 2009, aunque no llegó a abrirse al público, ya que sus obras coincidieron con las del Miradero y el Palacio de Congresos, lo que provocó la creación de grietas en las paredes de este edificio. Para su reapertura ha sido necesario arreglar los desperfectos surgidos por esas obras, la instalación de mallas para evitar el paso de las palomas y eliminación de humedades. Tras la reapertura de la primera planta del museo, comenzarán las obras de las cuatro salas restantes del Museo, que albergan zonas históricas con restos arqueológicos.

Proyecto museográfico

«Nuestro objetivo es el gran proyecto museográfico de Santa Cruz y Santa Fe para que, una vez terminadas las celebraciones del Greco, Santa Cruz vuelva a convertirse en uno de los museos más importantes de nuestro país, pues cuenta con más de 4.500 metros cuadrados entre Santa Cruz y Santa Fe», aseguró el consejero.

Para ello se ampliará la colección arqueológica y de bellas artes y «se mejorará el contexto de El Greco contemporáneo con muestras de artistas coetáneos al Greco para resaltar la obra de este autor cretense». «Con esta remodelación devolvemos y enriquecemos la oferta museística de Castilla-La Mancha y, especialmente, de Toledo», añadió Marín, al tiempo que afirmó que «hoy se salda una deuda muy importante con la ciudad de Toledo, Castilla-La Mancha y España, al devolver un edificio clave, un patrimonio histórico de primera magnitud como es el convento de Santa Fe».

por A.M, ABC