21 enero, 2016

El Castillo de Cornatel: El gran desconocido del Bajo Medieval berciano

visita-recomendada-cornatel

De origen Celta, de carácter defensivo, fue lugar y epicentro de poder de la época y “Almacén de oro”, custodiado por Los Caballeros de Ulver

Estuvo vinculado a Los Condes de Lemos y fue lugar estratégico en la Revuelta de Los Hirmandiños

Este Castillo, ubicado en un castro con origen Celta, casi un siglo a. c. y posteriormente convertido en castro Romano, se erige en la pedanía de Villavieja, en Santalla, del municipio de Priaranza del Bierzo, en la provincia de León, fue declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C.) el 22 de abril de 1949 y posteriormente Patrimonio Histórico Español por Ley 16/1985. En el año 2006 fue rehabilitado parcialmente.

En el año 1055 bajo la definición de antiquísimo, este Castillo ya está habitado por la Nobleza, y en 1065 es bautizado como castillo de cornatelo, para evitar confusiones con el Castillo de Ulver, actualmente sepultado en ruinas en Ferradillo.

P1190714

image007

De alto carácter defensivo por su ubicación en un promontorio rocoso que lo hacía inexpugnable, ya que en éste habitaron o intervinieron personajes históricos como Dña. Isabel Reina de Castilla, Dña. Jimena, Alfonso VI, Teresa, Elvira, y otros tantos personajes focalizando su historia en los diferentes Condes de Lemos.

La historia del Castillo de Cornatel está relacionada con episodios muy importantes de la historia de Galicia, el primer Conde de Lemos y la Revuelta de Los Irmandiños, punto importante en el desarrollo de la historia del Bierzo, de Castilla y León y, por supuesto, de Galicia.

El Castillo de Cornatel tiene además el interés añadido de estar en el itinerario de la ruta “alternativa” del llamado Camino Francés del Camino de Santiago, desde Ponferrada hasta Lalín, utilizado por los peregrinos de la Edad Media durante los meses de invierno.

Se trata pues de un castillo que fue pieza fundamental en la historia de España que recomendamos visitar a todos los fans de esta página, con un precio módico de entrada de conservacionismo, así como Las Médulas, a muy poca distancia.

Texto: Antonio Álvarez González y Abraham Santiesteban de Castro. Fotos Pedro Cerezo