14 agosto, 2013

El Banco de España santanderino acogerá el Museo de Arqueología de Cantabria

Museo Arqueología Cantabria

La subsecretaria del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Pilar Platero, entregó ayer las llaves de la antigua sede del Banco de España, que albergará el Museo de Prehistoria y Arqueología, al presidente de Cantabria, Ignacio Diego.

El edificio, situado en el anillo cultural de la ciudad junto al futuro Centro Botín, favorecerá la revitalización comercial y hostelera de Santander, según destacó su alcalde Íñigo de la Serna.

Para Diego, la cesión del edificio permite a los cántabros disponer de «un patrimonio que puede situar a la comunidad como referencia en la Prehistoria». Por su parte, el Ministerio ha apostado por un museo que, según Platero, «va a tener gran repercusión a nivel nacional e internacional», dando a conocer el arte rupestre, «una de las grandes riquezas» de Cantabria.

El presidente cántabro remarcó que el Gobierno regional no ha puesto «ni un solo céntimo» para que los cántabros gocen de este patrimonio, subrayando que se trata de una cesión «absolutamente gratuita».

Preparativos

Por lo de pronto, una empresa especializada realizará un análisis de las estructuras de cada una de las plantas del edificio para conocer su estado de conservación y su capacidad. La Dirección General de Cultura también ha reunido a un nutrido grupo de expertos cántabros para que realicen aportaciones formales sobre el contenido y estructuración del espacio, que formarán parte del futuro documento museográfico.

El objetivo de estos estudios es tener «lo más pronto posible» el proyecto para la adaptación del inmueble y concursarlo. Los plazos de ejecución dependerán del grado de alcance de las actuaciones físicas a realizar, aunque el Gobierno pretende tenerlo concluido en 2014.

Por EP en ABC.