6 octubre, 2011

El arte que libera al artista (El País)

La Fundación La Caixa inaugura en el MACA de Alicante una exposición inédita de arte abstracto de referentes internacionales.

Sala_Fundacion_Caixa_MACA_AlicanteSe trata de una exposición única, diseñada para la ocasión, y que jamás se había visto antes. Está integrada por 15 piezas representativas de las principales figuras internacionales del arte abstracto. “Ellos rompen con la figuración, hacen lo que quieren sin academicismos, ni reglas y el artista queda liberado”, resumió ayer Lluís Reverter, secretario general de la Fundación La Caixa, que presentó la exposición Planos Sensibles. Pintura abstracta de la Colección Arte Contemporáneo de La Caixa.

Hasta el próximo 8 de enero el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) exhibirá cuadros de artistas internacionales como Alan Charlton, Ferran Garcia Sevilla, Peter Halley, Joan Hernández Pijuan, Agnes Martin, Robert Tyman, Sean Scully, Richard Serra, Soledad Sevilla, Ettore Spalletti y Juan Uslé.

En el siglo XX la pintura se liberó de su función representativa y se convirtió en una realidad en sí misma. La abstracción explora la superficie plana de los cuadros y sus propiedades físicas hasta adquirir vida propia. “Una obra abstracta reacciona a la luz y a las condiciones ambientales e interactúa con el espectador”, explicó Nimfa Bisbe, comisaria de esta exposición, compuesta por 14 obras de gran formato, y otro cuadro Alborada, de Palazuelo como “pieza invitada”, ubicada en la primera planta del MACA.

La elección de este museo no es baladí, ya que esta muestra temporal complementa y amplía el recorrido por la abstracción de las obras de la colección de arte de Eusebio Sempere, que llega hasta los años sesenta. “A partir de ahí se abren dos escenarios, una abstracción sin símbolos, minimalista y en la que la superficie, el color y la forma contribuyen a la purificación de la pintura”, recordó Bisbe. Y en otro apartado, donde están las obras de Soledad Sevilla, Palazuelo o Ferran García, en el que “la abstracción vuelve a mirar al mundo”, agregó la comisaria, en referencia a los lienzos en los que aparecen ya figuras geométricas u otros elementos.

La forma, el color y la línea son claves en la pintura abstracta que implica al espectador y le provoca sobre lo que está viendo. La exposición Planos Sensibles tiene también un servicio de visitas guiadas gratuitas para los escolares en los que los monitores explicarán los detalles de cada cuadro. La Caixa, cuya colección de arte contemporáneo son más de 900 piezas, prepara ya una futura exposición en el MACA para dentro de dos años sobre figurativismo. Con esta exposición inaugurada ayer, y la que se puede visitar en la Lonja del Pescado de Alicante con fondos de la Colección de Arte Contemporáneo de la CAM, Alicante se convierte en una cita ineludible para los amantes del arte más reciente.

logo_el_pais