2 julio, 2013

El arte español caldea el verano en Londres

greco3--644x362

El Greco, Goya, Picasso, Dalí y Chillida, entre los protagonistas de las subastas en la capital británica, que comienzan hoy

La cultura española está remontando: tanto la Feria del Libro de Madrid como el Sónar de Barcelona han caldeado el ya de por sí caluroso fin de semana con estupendas cifras de ventas y visitantes, respectivamente, lo cual nos hace soñar con estar llegando al final del túnel. Ojalá no sea solo un espejismo por culpa de las altas temperaturas… Donde el mercurio no sube tanto es en Londres. Pero, a partir de hoy, cuando comienzan importantes subastas, el ambiente a buen seguro subirá muchos grados. Los artistas españoles se cuelan en todas ellas.

Dalí: acuarelas inéditas

Abre plaza Bonhams, que aprovecha la fiebre daliniana del momento (gracias a las antológicas del Pompidou y el Reina Sofía) para subastar catorce acuarelas inéditas del artista: todas ellas sobre frutas. Encargadas en 1969, han formado parte de colecciones privadas desde su creación. Sus precios oscilan entre 40.000 y 70.000 libras. La sala de subastas espera recaudar con ellas cerca del millón de libras. Además, Sotheby’s pone a la venta mañana un lienzo de Dalí, «La Musique» (4,5-6,5 millones de libras).

El Greco: aperitivo del IV centenario

Y si hablamos de tirón mediático, los dueños de obras de El Greco se frotan las manos. Aún faltan seis meses para que arranquen los fastos del IV centenario de su muerte y ya asoman en el mercado cuadros del artista: Sotheby’s ofrece un par de ellos en julio:«Cristo en la Cruz» y «Santo Domingo en oración». Los dos tienen el mismo precio estimado: entre 3 y 5 millones de libras. Es de prever que en 2014 salgan Grecos de debajo de las piedras.

Goya: ¿retrató a Fernando VII cazador?

Otro habitual de las subastas es Goya. Pese al tropezón de la venta del retrato de su nieto Mariano (las pujas no llegaron al mínimo exigido por el dueño), sigue siendo un artista muy codiciado. Christie’s subasta en julio un precioso dibujo de su «Álbum de bordes negros»: «¡Si yerras los tiras!». Se sospecha que sea obra del Goya más subversivo: el cazador que aparece en el dibujo podría ser el recién restaurado Rey de España, Fernando VII. El dibujo estuvo expuesto ayer y lo estará también hoy en la sede de Christie’s en Madrid (Antonio Maura, 10).

Homenaje a Chillida

Chillida, por su parte, es protagonista por partida doble. A la muestra que se puede ver en la galería Ordovás de la capital británica se suma el homenaje que le ha preparado Christie’s los próximos días 25 y 26. El plato fuerte, la venta de una escultura monumental de 8 metros de altura y 16 toneladas de peso:«Buscando la luz IV». Su precio, también monumental: unos 3 millones de libras. El escultor vasco estará muy bien acompañado por artistas de la talla de Elsworth Kelly, David Hockney, Anish Kapoor, Miquel Barceló, Cy Twombly o Zao Wou-Ki.

Picasso, omnipresente

Y siempre nos quedará Picasso, aunque en esta ocasión no peligran sus récords. Hoy sale a subasta en Christie’s «Mujer sentada en un sillón», un retrato de su última esposa, Jacqueline Roque (4-6 millones de libras). Y mañana Sotheby’s ofrece, entre sus lotes, «El pintor», del artista malagueño (5-7 millones de libras).

Por Natividad Pulido para ABC