19 septiembre, 2013

El arte contemporáneo toma Madrid

Dan Flavin

Desde hoy y hasta el domingo, Madrid se viste de arte contemporáneo. A la inauguración de summa, una nueva feria de arte en Matadero, hay que añadir que la ciudad celebrará tanto de día como de noche Apertura 2013, un evento con el que arranca la temporada artística de medio centenar de galerías, que inauguran simultáneamente sus exposiciones. Además, se ha organizado un amplio programa de actividades complementario en museos y centros de arte.

La cuarta edición de Apertura, organizada por la Asociación de Galerías Arte Madrid, atraerá a coleccionistas de todo el mundo. Entre los nombres propios que exhiben sus obras se hallan Dan Flavin, Donald Judd, Carmen Calvo, Alicia Framis, Pablo Gargallo, Juan Genovés, Juan Manuel Castro Prieto, Sylvia Plachy, Carlos Cruz Díez, Esteban Lisa, Slater Bradley, Ron Arad, August Sander, John Isaacs, José Ramón Amondarain, Marine Hugonnier, Alfonso Fraile y Anton Lamazares.

Por segundo año consecutivo, se ofrecerán cuatro recorridos guiados por las diferentes zonas de galerías. Además, el programa incluirá visitas a las colecciones privadas de arte de Inelcom y Jimmy Belilty, así como una ampliación de los recorridos privados a la colección del Museo Reina Sofía, visitas a las exposiciones de Roman Ondak en el Palacio de Cristal, de Cildo Meireles en el Palacio de Velázquez y de Thomas Ruff en la sala Alcalá 31, además de una visita guiada al CA2M Centro de Arte Dos de Mayo.
Arte y repostería

Fiestas, actos sociales, brunches y amplios horarios de apertura en las galerías completan las propuestas de cuatro días dedicados al arte contemporáneo en Madrid. Otra de las novedades de este año será la celebración, en la noche del sábado, en la Fundación Lázaro Galdiano del primer art happening Kreëmart. El público asistente a este evento de cierre de Apertura 2013 podrá disfrutar de una performance de la artista Glenda León, en la que se mezclan el arte y la repostería, con la participación del chef Paco Roncero. Además, los asistentes podrán consumir el postre preparado por ellos y llevarse un ejemplar de la edición de 300 piezas que ambos realizarán para el art happening de Kreëmart.

Instituciones y eventos internacionales como el Whitney Museum, la Cisneros Fontanals Art Foundation, el Garage Center for Contemporary Culture o las ferias Art Basel Miami Beach y The Armory Show, han acogido ya ediciones de este espectacular evento con artistas como Los Carpinteros, Maurizio Cattelan, Olaf Breuning o Marina Abramović.

También este año se ha reforzado la presencia de comisarios internacionales gracias a la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) a través de un amplio programa de actividades: exposiciones, congresos, ciclos de conferencias, cine, teatro, música, producciones audiovisuales… Se ha sumado a esta edición de Apertura haciendo posible, gracias a su Programa de Visitantes del PICE (Programa para la Internacionalización de la Cultura Española), que algunos comisarios y asesores de colecciones vengan a conocer a nuestros artistas. Visitarán Madrid Georgia Giaokoumaki, comisaria de la Whitechapel Art Gallery de Londres; Marina Coelho, fundadora del Kunsthalle de São Paulo; Juan Gaitán, comisario de la Bienal de Berlín; Aileen Corkery, comisaria de Outside Visual Art en Meeting House Square de Londres; Joelle Romba, directora y fundadora de Romba Fine Arts; y Alistair Hicks, comisario y asesor del Deutsche Bank.

A lo largo de la temporada 2013-2014, las galerías de Arte Madrid celebrarán en torno a 230 exposiciones con más de 500 artistas.

Por ABC.