11 junio, 2013

El Archivo de la Corona de Aragón recrea el viaje de Colón a América

Corona de Aragón

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha inaugurado esta mañana en Barcelona, junto con el director del Archivo de la Corona de Aragón, Carlos López Rodríguez, la exposición «Del Más Allá al Nuevo Mundo: los viajes medievales y las capitulaciones de Colón en el Archivo de la Corona de Aragón». Una muestra organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, dentro de los actos que conmemoran el Día Internacional de los Archivos.

Las Capitulaciones de Santa Fe o del Almirante Cristóbal Colón se podrán visitar hasta el 10 de diciembre, en una exposición que reúne 43 documentos del fondo patrimonial del Archivo, datados entre el siglo X y 1492, y que recrean el viaje en la Edad Media.

El recorrido expositivo se estructura en tres secciones: «Del Más Allá», donde se aborda el substrato espiritual y religioso en la concepción y aprehensión del espacio; «La realidad del viaje», sobre la relación de dominio colonial inherente a la estructura de poder feudal de la época; y «Hacia un Mundo Nuevo», centrada en la relación de la génesis documental de las capitulaciones con la práctica de la cancillería aragonesa medieval.
Códices y tratados

Además del documento de las Capitulaciones de Santa Fe o de Colón, la muestra recoge otros valiosos originales. Es el caso de uno de los más antiguos ejemplares del Liber sancti Jacobi o Codex calixtinus, de 1173; una representación simbólica de la Península Ibérica en un manuscrito del siglo X la descripción de Jerusalén de Beda el Venerable.

También se exponen los testimonios de viajes y viajeros medievales a Roma, al Santo Sepulcro de Jerusalén y Tierra Santa, a Santiago de Compostela o Turquía; los tratados de Cazola (1179), Almizra (1244) y Monteagudo (1291) o la correspondencia cruzada entre los reyes aragoneses y los emperadores bizantinos, con el gran khan de los mongoles en Persia, con los sultanes egipcios o con el Preste Juan de las Indias.

Por ABC.es