1 septiembre, 2010

Egipto: museos bajo lupa (BBC Mundo)

Las autoridades egipcias ordenaron el sábado una revisión exhaustiva de los sistemas de seguridad en los museos y templos de la Antigüedad en el país, después del robo de una pintura de Van Gogh en el museo de arte moderno de El Cairo.

noticia_2La mayoría de las cámaras de seguridad en el museo no funcionaban en el momento de la sustracción.
La obra, titulada “Las amapolas”, se exponía en el Museo Mohamed Mahmud Jali, que cuenta con una importante colección de arte europeo de los siglos XIX y XX. Se estima que su valor asciende a US$50 millones.

El director de la oficina de auditoría pública egipcia, Gawdat Al Malt, dijo que la inspección tendrá en cuenta si el personal está preparado para operar con equipos de seguridad.

Vigilantes mal pagados.

Un viceministro y cuatro guardas de seguridad han sido arrestados como parte de la investigación policial.

El periodista de la BBC Magdi Abdelhadi explica que los museos egipcios albergan algunas de las antigüedad más apreciadas del mundo, pero sin embargo cuentan con sistemas de videovigilancia desfasados que en ocasiones no funcionan.

“En el robo del cuadro de Van Gogh sólo estaban en funcionamiento unas pocas de las 43 cámaras del museo”, detalla Abdelhadi. “El cuadro fue arrancado de su marco y los ladrones escaparon aparentemente sin ser vistos”.

Pero el problema no radica sólo en el equipamiento, agrega. “Vigilantes mal pagados no tienen reparo en echarse una cabezada delante del público, leer el Corán o simplemente están demasiado aburridos como para prestar atención”.