8 febrero, 2011

Detenido un joven por el expolio de un yacimiento arqueológico (Diario Córdoba)

La Guardia Civil imputa a otra persona que fotografió el robo.

yacimiento_cordobaLa Guardia Civil ha detenido a un joven de 24 años de edad y ha imputado a otro de 32, ambos vecinos de Aguilar de la Frontera, como supuestos autores de un delito contra el patrimonio histórico por el expolio de un yacimiento arqueológico en el término de Montilla.

Según ha informado el instituto armado, esta detención ha podido hacerse tras el esclarecimiento del hurto de un ordenador en cuyo disco duro, tras serle devuelto a su propietario, figuraban fotografías del expolio.

Las investigaciones se iniciaron tras una denuncia presentada el día 28 de diciembre por el hurto de un ordenador portátil del interior de la cochera de un domicilio de Aguilar. Tras encontrar a la persona que había receptado el ordenador sustraído, las investigaciones permitieron detener el día 24 de enero al autor del hurto (ambos son vecinos de Aguilar).

Una vez devuelto el ordenador a su propietario, según la versión ofrecida por la Guardia Civil, éste comprueba que el disco duro del mismo contiene archivos e imágenes que él no había grabado, “apreciándose en una de ellas cómo un varón joven estaba expoliando lo que parecía un antiguo enterramiento”, por lo que decide poner esto en conocimiento de la Guardia Civil.

Ante ello, los agentes solicitaron el apoyo del arqueólogo municipal, de cuyo informe se dedujo que las fotografías mostraban un yacimiento arqueológico posiblemente de la época tardo-antigua, pero no determinaba su ubicación.

Con el avance de la investigación se logró identificar a la persona que había realizado las fotografías, tratándose de un joven de 32 años, quien, tras ser localizado el día 1 de febrero, reconoció haber realizado las fotografías con un móvil y apuntó el lugar donde habían excavado la tumba, una finca ubicada en el término municipal de Montilla. En el lugar, el arqueólogo municipal comprobó que en el mismo se encontraba una pieza de gran valor histórico, una cubierta labrada con medio crismón, que ha sido intervenida. El autor del expolio fue detenido el pasado martes en Aguilar.

Logo_Diario_Cordoba