3 marzo, 2014

Detenido un hombre por robar un grabado de Goya en un Museo de Santander

goya3--644x762

Ha pasado a disposición judicial tras registrar la Policía su docimilio, donde se halló la obra sustraída: «Ya van desplumados», de la serie de «Los Caprichos»

La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 36 años, cuyas iniciales son J.M.G.P., como presunto autor del hurto de un grabado de Francisco de Goya en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo (MAS) de Santander. La litografía robada, que se ha recuperado, es la titulada «Ya van desplumados» y pertenece a la serie de «Los Caprichos»; en concreto, es la estampa número 20 de los ochenta grabados que la componen y está valorada en 2.000 euros.

De los hechos, que se han conocido hoy, ha informado la Policía, que ha explicado, en un comunicado, que el robo se produjo entre las 10 y las 11 horas del pasado viernes, día 21, y el acusado, que ha pasado a disposición judicial, fue detenido ayer lunes, día 25, por la mañana. Tras producirse el robo, la Policía Científica se desplazó inmediatamente al museo y realizó una inspección ocular, que «ha sido determinante para la identificación del autor, tan sólo una hora después de ocurrir el hecho».

Después, se efectuó la correspondiente difusión de la identidad del presunto autor del robo a todos los servicios operativos, hasta que finalmente fue detenido ayer en la calle Jesús de Monasterio de Santander por la Unidad de Prevención y Reacción de la Brigada de Seguridad Ciudadana. El detenido, libre y voluntariamente, accedió al registro de su vivienda, en el que estuvo presente junto a su abogada, siendo recuperado el grabado. Al acusado le constan dos detenciones anteriores, por amenazas y malos tratos de obra, sin lesión. Ha sido puesto a disposición judicial hoy.

Por ABC