3 diciembre, 2013

Descubren un boceto inédito de John Constable en el Victoria & Albert de Londres

john-constable--644x362El personal del museo Victoria & Albert de Londres ha encontrado un boceto al óleo inédito de John Constable escondido detrás de una de sus famosas pinturas.

Los conservadores de la pinacoteca estaban retirando un forro suelto de la obra del artista «Branch Hill Pond: Hampstead» cuando descubrieron el boceto, de 24,5 por 39,4 centímetros.

El Victoria & Albert exhibe desde hoy el boceto, que muestra un cielo ventoso cubierto de árboles. Los expertos creen que data de principios de 1820 y probablemente fue pintado a finales de verano en un lienzo fijado a la caja de pinturas del artista británico.

El museo sabía que existía un boceto oculto tras examinar con rayos X la obra principal, pero supusieron que Constable había pintado sobre ella hace muchos años.

John Constable murió en 1837. Su hija Isabel donó tres pinturas originales de su padre, 92 bocetos al óleo, 297 dibujos y acuarelas y tres cuadernos al Victoria & Albert en 1888.

La pinacoteca londinense acogerá una gran exposición del artista en septiembre de 2014. «Constable: La creación de un maestro» exhibirá la obra del británico junto a la de maestros paisajistas como Jacob van Ruisdael y Claude Lorrain.

 

por ABC