28 julio, 2011

Denunciado por expoliar un yacimiento romano de Cambrils (La Vanguardia)

Un hombre de 45 años acudió con un detector de metales y desenterró varias monedas, un proyectil y una hebilla.

Cambrils. (EFE).- La Policía Local de Cambrils ha denunciado a un hombre acusado de expoliar el yacimiento arqueológico de época romana de Mas Rovira, situado en la zona de la Font Coberta del término municipal de Cambrils.

Los hechos se produjeron el pasado 21 de julio, cuando los agentes de la Patrulla Rural de la Policía Local de Cambrils recibieron el aviso del Director del Museo de Historia de Cambrils, quien, a su vez, había sido alertado de la presencia de una persona con un detector de metales en la zona arqueológica de la Font Coberta. En ese lugar, los agentes localizaron a un hombre en posesión de un detector de metales para realizar visión arqueológica y de una herramienta con la que llevar a cabo movimientos de tierra al advertir de la presencia de algún objeto.

El hombre, vecino de Reus de 45 años, llevaba en un bolsillo del pantalón un total de 12 objetos metálicos expoliados del yacimiento arqueológico, concretamente una decena de monedas de distintas épocas, una bola proyectil y una hebilla, por lo que fue denunciado acusado de distintas infracciones.

Además, el presunto autor de los hechos explicó que en otras dos ocasiones se había desplazado a esa zona para realizar la misma actividad, obteniendo varios objetos metálicos sin haber realizado ningún tipo de comunicación de este hecho al Departamento de Cultura de la Generalitat. Según el director del Museo de Historia de Cambrils, Gerard Martí, esta es la primera vez que se consigue denunciar a una persona por expolio, pese a que los yacimientos cambrilenses habían sufrido anteriormente este tipo de actos.

lavanguardia_150