20 septiembre, 2011

Dalí, Lenin y Disney charlan en el Musac (Diario de León)

El museo acoge la obra teatral ‘Ellos no pueden morir’, con Nora Navas, ganadora del Goya por ‘Pa negre’.

¿Qué tienen en común Salvador Dalí, Lenin y Walt Disney? Sobre todo, su afán de inmortalidad. Los tres se resistían a morir y, en cierta forma, lo consiguieron, no sólo porque sus nombres han trascendido en la historia, sino porque sus cadáveres fueron sometidos a técnicas de embalsamamiento, propias de la taxidermia (Dalí), la ‘momificación’ y exposición pública (Lenin) y la congelación (Disney), en un intento por desafiar las leyes de la naturaleza. Esta noche, estos tres iconos del siglo XX, de ámbitos tan diferentes como la pintura, la política y el cine, charlarán en el Musac en Ellos no pueden morir. Y lo harán, curiosamente, a través de las voces de tres mujeres, las actrices Nora Navas (Premio Goya 2011 y Concha de Plata 2010 a la Mejor actriz protagonista por Pa negre), Sandra Monclús y Antonia Jaume.

Habrá un cuarto personaje silencioso: las propias salas vacías del museo, un escenario absolutamente teatral.

Las actrices dialogarán paseando por el centro de arte contemporáneo, obligando al público a ‘perseguirlas’. Este ‘experimento’ teatral de 40 minutos de duración, obra de Oriol Vilanova, ya se estrenó en las salas del Palacio de la Virreina, en La Rambla de Barcelona.

Dalí, Lenin y Disney se enredan en un debate sobre la inmortalidad y ofrecen tres perspectivas distintas que permiten dibujar un retrato del siglo XX. Desde su perspectiva y con el museo convertido en ‘mausoleo’, los espectadores escucharán a tres iconos del siglo pasado debatir sobre negocios, arte y política.

Un encuentro de libro. El director del Musac, Agustín Pérez Rubio, es el comisario de este montaje difícil de clasificar entre arte, performance y teatro. Ellos no pueden morir está basado en un texto de Carles Guerra, que fue director del Centro de la Imagen de Barcelona, con sede en el Palacio de la Virreina, y actualmente conservador jefe del Macba. De hecho, como parte del proyecto se ha editado el libro Ells no poden morir / They Cannot Die, a cargo de JRP Ringier/Christoph Keller Editions, especialistas en la edición de libros de artista y que estará disponible en la tienda del museo. El libro contiene materiales muy diversos pero intrínsecamente aliados, desde el texto teatral, pasando por un ensayo médico de taxidermia del siglo XVIII, hasta un archivo visual de museos.

A pesar de que la obra se presenta en un espacio museístico, aspira a ser considerada una pieza de teatro. Carles Guerra da algunas de las claves de Ellos no pueden morir: «Lenin, Dalí y Disney tienen una cita que, de tanto improbable que es, resulta extraordinaria. A lo largo de la velada los tres personajes debaten sobre la inmortalidad. En algunos momentos todo parece reducirse a una cuestión técnica. La obsesión de preservar los cadáveres que recuerden a los genios deriva en una comedia. Todo aquello de sublime que tenía la vida eterna adquiere un tono ridículo. No obstante, a estos tres nombres que pertenecen a la gran galería de famosos del siglo XX ya les conviene esta operación ‘desublimadora’. El texto de Oriol Vilanova les hace poner los pies en la tierra, a pesar de que no siempre se dejan».

El aforo ya está completo para las dos funciones de hoy y mañana —gratuitas, previa inscripción en el museo—.

logo_diario_leon