8 junio, 2011

Curso sobre Movimiento de Obras de Arte: préstamos, traslados, conservación y exhibición

Losdías del 6 al 8 de julio no serán, este año, tan sólo de inicio de los mundialmente famosos Sanfermines de Pamplona, patrimonio histórico también al fin y a la postre; sino los de la celebración de un curso que tiene un excelente aroma de calidad: el que el Museo de Monserrat va a celebrar sobre un tema de trascendencia en el mundo de los museos, las obras de arte y su seguridad, bajo el título  “Movimientos de obras de arte: préstamos, traslados, conservación y exhibición”.

El curso está destinado no sólo a los responsables de seguridad de los Museos, sino a todos los actores e instancias que pudieran estar, por su desempeño profesional, interesados en su contenido, con la certeza de que ayudará a establecer, difundir e implantar culturas de seguridad necesarias sobre el Depósito y Transporte de colecciones o de obras de arte sueltas.

Como afirma Josep de C. Laplana en la presentación del curso, cuyo folleto anexamos, “el tiempo de los museos estáticos quedó atrás. Actualmente el arte se mueve, no solo dentro de los museos, sino que viaja y se presenta en lugares y situaciones muy diferentes intentando encontrar públicos nuevos y transmitir su mensaje en contextos especiales. Es el valor y el encanto de las exposiciones temporales. Sin embargo, no podemos olvidar que la función principal y básica del museo es la de conservar y asegurar la integridad de la obra. Primero conservar y preservar, después difundir y persuadir. Hace unos años, los directores de museo generalmente éramos reticentes a prestar obras; nos decíamos: “Cuando una obra viaja, nunca volverá mejor que cuando salió”. Ahora vemos que si la manipulación es correcta y los técnicos aplican las medidas adecuadas, las obras no sufren los temidos desperfectos y, además, el hecho de viajar ha resultado una magnífica ocasión para un “chequeo” previo antes y después. Este movimiento de obras, hecho con responsabilidad profesional, es un excelente medio para fomentar la mentalidad de conservación y seguridad entre los profesionales de museos y también entre las instituciones implicadas en la rueda de la transmisión de cultura mediante las exposiciones temporales. Movilidad y seguridad no son antitéticas sino que constituyen un binomio viable. Por esta razón el tema de este II Curso Técnico que promueve el Museo de Montserrat es también de suma importancia y de gran futuro”.

Para más información o matrícula contactar al teléfono del Museo de Monserrat 34 93 877 77 45 o al e-mail museu@larsa-montserrat.com

Movimiento obras de arte