27 febrero, 2015

CURSO: Musas y modelos. Picasso y sus mujeres

picasso-curso

Fechas: martes 17 y miércoles 18 de marzo

Horario: de 17:30 a 20:30

Duración: 6 horas

Plazas: 20 Casa del Lector se reserva la posibilidad de suspender la actividad en caso de no llegar al número mínimo de participantes.

Lugar: Casa del Lector. Paseo de la Chopera, 10. Madrid.

Destinatarios: Estudiantes y público general interesado en profundizar en las siempre complejas relaciones entre el ámbito público y privado del artista, sin duda, más emblemático del siglo XX.

Precio: 40 euros

Dudas y consultas: [email protected]

¡INSCRÍBETE AQUÍ!

Descripción

La influencia de la mujer en Picasso juega un papel fundamental en su obra artística. Muchas de sus obras no se explicarían sin su convulsa relación con sus distintas compañeras. Nadie como Pablo PICASSO, tuvo de forma tan reiterada y recurrente, a la mujer como protagonista de sus obras. Nadie como él, plagó sus obras con sus modelos, sus mujeres, sus siempre amantes antes que musas. Mujeres, símbolos de vida, de plenitud, de sensualidad y deseo sexual, pero también de dolor, desamor y muerte.

Nombres como Fernande Olivier, Eva Gouel, Olga Koklova, Mª Therese Walter, Dora Maar, Françoise Gilot, Jacqueline Roque, fueron sus protagonistas principales, no las únicas, pero si quizás las más amadas y/o odiadas. Personajes de un relato, cuyo autor Picasso, mostró como en un diario personal las páginas que visualmente documentan su vida.


Objetivos

Este curso tiene como objetivo revisar la vida de cada una de estas mujeres y como su relación con Pablo Picasso influyo en su vida privada y pública, en sus trayectorias vitales y también profesionales. Pero al mismo tiempo, como protagonizaron la obra del artista, como fueron modelos, y como fueron, en definitiva, reflejo del desarrollo de su propia relación amorosa.

Programa

1- París 1904-1914: FERNANDE OLIVIER, EVA GOUEL, GABY DEPAYRE, primeros amores en Montmarte.

2- OLGA KOKLOVA, la “rusa blanca” que inspira al Picasso más clasiscista.

3- La gran pasión sexual de Mª THERESE WALTER. La musa de la “Suitte Vollard” y su simbolismo erótico.

4- DORA MAAR o “La mujer que llora”.La pasión y el amor tormentoso en los años de la Guerra Civil Española y de la II Guerra Mundial.

5- FRANÇOISE GILOT, madre de sus hijos Claude y Paloma. “La mujer flor” y el relato de su vida con Picasso.

6- JACQUELINE ROQUE. La dedicación absoluta de la última mujer en la vida de Picasso.

Profesorado: Rosario Sarmiento

Experta en coleccionismo de arte. Entre 1996 y 2014 ha sido directora de la Colección de Arte Caixa Galicia- actualmente ABANCA – organizando su filosofía, política de adquisiciones y diseñando y gestionando su más de un centenar de actividades expositivas entre las que destacan: Fondos Colección Caixa Galicia. ARCO 98, ARCO 00 ,“Colección Caixa Galicia”. Museo de BBAA, San Pio V. Valencia o Viento del Este, Viento del Oeste Mexico DF- Guadalajara (2008-2009), Territorio de Mujeres Palma de Mallorca – A Coruña, “Miradas”: cuatro visiones sobre la Colección comisariadas por Fernando Castro, Alfonso de la Torre, Fernando Huici e Iria Candela – (2008-2009)

Paralelamente fue Directora de Proyectos Culturales y Subdirectora de Programación de la Fundación Caixa Galicia entre 1998 y el 2012, responsabilizándose de la programación y gestión de las actividades de artes plásticas, música y teatro realizadas en todas las infraestructuras culturales de la Fundación, gestionando exposiciones.

Fue jurado en la III, IV, V, VI y VII edición de las Becas para Jóvenes Artistas de Unión Fenosa (1993, 1995, 1997,1999, 2001), en el V y VIII Premio Nacional de Grabado del Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella, Igualmente ha formado parte de los jurados de las Becas de Postgrado y de Primera Obra de la Fundación Caixa Galicia.

Ha participado en mesas redondas, cursos y seminarios de la UIMP, la Fundación Picasso de Málaga y de la Universidad de A Coruña y la USC, en el Master sobre Gestión de Patrimonio Cultural de la Facultad de Humanidades de Ferrol, en el I y III Foro “Juana Mordó” sobre la creatividad femenina en Madrid (1999, 2001) y en el I Congreso de Patrimonio Cultural en Sevilla sobre temas relacionados con las Artes Plásticas.

Crítica de arte en medios como “La Voz de Galicia”, “Arte Ibérica”, “Arte Omega” y “Arco Noticias” o Radio Coruña cadena SER. Actualmente colabora en periódicos y revistas como Mundiario, SERMOS o Luzes.

PASOS PARA MATRICULARSE

Tweet