15 noviembre, 2010

Cultura organiza un curso en el Museo de Bellas Artes de Murcia sobre exposiciones temporales (Europapress)

El Centro de Estudios de Museología de la Comunidad Autónoma y el Museo de Bellas de Murcia (Mubam), dependientes de la Consejería de Cultura y Turismo, han organizado un curso sobre exposiciones temporales que se desarrollará los lunes 15 y 29 de noviembre en el salón de actos del Mubam, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Así, el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, ha explicado que “las exposiciones temporales tienen cada día una importancia mayor en la vida cultural, por su carácter dinamizador de la actividad de los museos y su atractivo para que los ciudadanos se sientan llamados a visitar y conocer estos espacios”.

Ujaldón ha indicado que en este curso “se analizarán las distintas fases y la problemática que genera la organización, montaje y gestión de este tipo de exposiciones. La finalidad es que el personal de los museos y los profesionales vinculados a sitios históricos, monumentos y el sector del turismo cultural puedan formarse y lograr el máximo aprovechamiento de estas actividades expositivas”.

Asimismo, el director general ha destacado “el enorme éxito de participación del curso”, pues se han cubierto las 80 plazas previstas y se ha tenido que ampliar hasta 100 el número de asistentes.

De este modo, este lunes, a las 16.30 horas, el director del curso, Juan García, hablará sobre la evolución histórica de las exposiciones temporales y la génesis y desarrollo de los proyectos expositivos. Más tarde, a las 18.30 horas, abordará la organización, gestión y coordinación de las exposiciones temporales.

Finalmente, el lunes 29 será el turno para las especialistas en conservación María Ángeles Gómez y Elisa Franco. Así, a las 16.30 horas, Gómez centrará su ponencia en la conservación preventiva en las exposiciones de obras de arte; mientras Franco analizará, a las 18.30 horas, el protocolo de préstamos, seguros, transportes y embalajes.