5 marzo, 2013

Cuando el arte tiene nombre de mujer

Las Guerrilla Girls (grupo feminista que pasea con cabezas de gorilas por medio mundo) se preguntan en una de sus obras si tienen que desnudarse las mujeres para entrar en el Metropolitan Museum de Nueva York. El 5% de los artistas del Departamento de Arte son mujeres, mientras el 85% de los desnudos son femeninos, denuncian. La Historia del Arte ha sido tachada, no sin falta de razón, de machista. Pioneras como Sofonisba Anguissola o Artemisia Gentileschi lo sabían bien. Muchas de sus obras incluso se atribuyeron a algunos de sus compañeros. A las mujeres artistas les costó hacerse un hueco en la Historia, pero lo han logrado. Hoy están presentes en las colecciones de los grandes museos, en las listas de personas más influyentes del mundo del arte…


El Reina Sofía, sin ir más lejos, dedica especial atención a los feminismos en el arte. Esta semana cerraba en este museo una fantástica antológica de la santanderina María Blanchard y actualmente puede visitarse otra no menos estupenda muestra de Cristina Iglesias, una de nuestras artistas más cotizadas. Hace unos días la fotógrafa Cristina García Rodero, que ya hizo Historia ingresando en la agencia Magnum, era elegida académica de Bellas Artes. Y ayer mismo, la pintora Carmen Laffón era nombrada Hija Predilecta de Andalucía. En la prestigiosa Bienal de Venecia, tanto en la pasada edición como en la de este año, representan a España dos mujeres: Dora García y Lara Almarcegui.

Legiones de fans

En el terreno internacional las mujeres también gana terreno a toda marcha. Artistas como Yoko Ono, que acaba de celebrar sus 80 años; Marina Abramovic y Cindy Sherman, a las que el MoMA dedicó sendas y exitosas retrospectivas; la desaparecida Louise Bourgeois, a quien la Tate Modern dio fama nundial ya a las puertas de la vejez… Hay nombres como Frida Kahlo o Tamara de Lempicka que cuentan con legiones de fans incondicionales, incluidas estrellas planetarias como Madonna.

Durante todo este mes de marzo se celebrará la segunda edición del festival Miradas de Mujeres: 340 exposiciones, conferencias y otras actividades artísticas se desarrollarán en 190 museos, galerías y centros de arte de toda España. El festival ha producido, con motivo de esta edición, un vídeo que recoge obras de artistas nacionales como Marina Núñez, Marisa González, Esther Ferrer, Susy Gómez o Isabel Muñoz e internacionales como Frida Kahlo o Francesca Woodman. Como banda sonora del vídeo se ha escogido una composición de la bailaora Flora Albaicín, que fue elegida por el equipo español de natación sincronizada en los Juegos Olímpicos de Londres.

9 de marzo, Día de la Mujer

Exposiciones, performances, proyecciones, conferencias… darán visibilidad al trabajo de la mujer en las artes visuales. El próximo día 9 de marzo, con motivo del Día de la Mujer, el festival ha organizado «Deja tu mirada», una performance en una plaza céntrica de Madrid. «Miradas de Mujeres» estará presente en trece Comunidades Autónomas.

Más de 800 mujeres artistas están representadas en centros de toda España. Es el caso de museos como el Reina Sofía, el Prado, el Thyssen, el Museo Picasso de Málaga, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Artium de Vitoria, el Museo Patio Herreriano de Valladolid… También, se suman espacios como la Biblioteca Nacional, La Casa Encendida, Matadero Madrid, Casa Asia…

Entre los nombres presentes, Lara Almarcegui, Graciela Iturbide, Eva Lootz, Ouka Leele, Marina Núñez, Marina Abramovic, Cristina Lucas, Cristina García Rodero, Isabel Muñoz, María Blanchard, Rosa Barba, Carmen Calvo, Soledad Córdoba, Dora García, Candida Höfer, Beth Moysés, Paloma Navares, Mabel Palacín, Eulalia Valldosera…

Por Natividad Pulido de ABC.