9 diciembre, 2015

Crónica del V Congreso Protecturi

cronica-congreso

Bajo el lema “Experiencias e itinerarios de la protección del patrimonio histórico”, Protecturi celebró el 29 y 30 de octubre, en Madrid, su V Congreso anual. Lo hizo en la Real Casa de la Moneda, que este año cumple su cuarto centenario, para analizar el valor de los bienes culturales como motor de desarrollo de los países.

Sin patrimonio histórico un país pierde sus raíces y, sin ellas, deja su identidad por el camino. Pero, además, en el caso de un lugar como España es un motor importante para generar riqueza. Así lo demuestra que cada año vengan a nuestras ciudades millones de turistas atraídos por el arte del tercer país con mayor número de bienes culturales del mundo, sólo por detrás de China e Italia. Museos, iglesias, monumentos o edificios históricos funcionan como un polo de atracción que contribuye a engordar el producto interior bruto.

La Asociación para la Protección del Patrimonio Histórico, Protecturi, ha calculado en un informe presentado recientemente las cantidades más significativas generadas por las propiedades culturales en los últimos años. Y el resultado es que, a pesar de la reducción de la inversión pública en este capítulo, el arte cada vez es más rentable. Basten dos datos
para hacerse a la idea: a pesar de que la inversión del Estado en patrimonio cultural se redujo un 43 por ciento entre 2009 y 2013, los ingresos por turismo generados por el arte aumentaron más del 13 por ciento en el mismo periodo. Según los datos de la asociación, la producción cultural supuso para España 52.482 millones de euros en 2013, lo que representó
un 5,2 por ciento del PIB.

El patrimonio histórico es, pues, un legado que merece la pena conservar en todos los sentidos. Así lo defiende Protecturi desde que se constituyó hace seis años, con el objetivo de llamar la atención acerca de la necesidad de proteger el arte. Los pasados 29 y 30 de octubre lo hizo en la quinta edición de su congreso anual, que en esta ocasión tuvo lugar en la Real Casa de la Moneda (en Madrid), que celebra este año su cuarto centenario.

El congreso, que tiene el apoyo de Seguritecnia, contó con la inauguración del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, que repasó las claves de la estrategia del Gobierno para proteger el patrimonio. Según enumeró, las políticas emprendidas con ese objetivo se basan en un “enfoque fundamentalmente preventivo”; en la catalogación, el inventariado y la elaboración de mapas de bienes; la cooperación internacional; o la orientación de recursos tecnológicos a la vigilancia y protección del patrimonio. También puso el acento en “la combinación, en las estructuras de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de una extensa organización periférica con una entidad central que garantice la planificación y la coordinación”.

Consulta aquí la crónica completa del V Congreso Protecturi publicada en la Revista Seguritecnia:

CRÓNICA V CONGRESO PROTECTURI