5 febrero, 2015

Convocada una huelga en la National Gallery de Londres contra la privatización de sus servicios

national-huelga

Los trabajadores de la National Gallery de Londres, la pinacoteca más importante del Reino Unido, harán la semana próxima cinco días de huelga contra la privatización de sus servicios, confirmó hoy el sindicato PCS. De acuerdo con este sindicato, unos 250 empleados participarán en el paro laboral del 3 al 7 de febrero, en protesta, entre otras cosas, por la externalización de los servicios al cliente. «Este plan de privatización es temerario y amenaza con dañar la reputación mundial de uno de los más grandes activos culturales del Reino Unido, y queremos detenerlo», dijo el secretario general, Mark Serwotka.

Según el líder sindical, la National Gallery «quiere privatizar todo el personal, incluidos aquellos que velan por las pinturas y ayudan a los seis millones de visitantes que recibe cada año la galería». Además, los empleados protestan porque no se les asegura el sueldo mínimo recomendado para Londres, la ciudad más cara del Reino Unido y una de las más caras del mundo y que requiere un mayor poder adquisitivo para vivir. Por su parte, el director de la National Gallery, Nicholas Penny, dijo que la privatización de algunos servicios es «necesaria» para subsistir tras el recorte de las subvenciones públicas.

«El cambio es esencial», afirmó Penny, que subrayó la urgencia de «aumentar los ingresos» para hacer frente a los crecientes costes de mantenimiento y «poder pagar ese sueldo mínimo recomendado», que ya pagan el resto de instituciones culturales londinenses. La dirección aseguró que la galería permanecerá abierta durante la huelga y solo se suspenderán los actos educativos. Hace unos días, la prensa británica publicó que el director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado en Madrid, Gabriele Finaldi, sería el próximo director de la National Gallery en sustitución de Penny, que el pasado junio anunció su marcha.

Por EFE en ABC.