17 marzo, 2013

Compre un Velázquez y un Brueghel el Viejo en TEFAF, Maastricht

La cita anual de Maaastricht abre mañana sus puertas. Considerada la feria más relevante del mercado de antigüedades, ofrerecerá un Vélázquez valorado en 14 millones de dólares y un Brueghel el Viejo, oculto durante cuatro siglos, además de una exposición de dibujos y pinturas sobre Van Gogh

"Retrato de un caballero de busto, con una túnica negra y una golilla blanca", Diego de Velázquez

“Retrato de un caballero de busto, con una túnica negra y una golilla blanca”, Diego de Velázquez

El ojo de halcón es símbolo de agudeza y precisión, pero sobre todo de caza, el instrumento perfecto para seleccionar y acosar a la presa. No es gratuito que la feria de antigüedades más consolidada del mundo, TEFAF , que se lleva celebrando en Maastricht desde hace veintiséis años, haya renovado el halcón que utiliza como logo, una modernización que mantiene, sin embargo, la misma esencia, encontrar, seleccionar y exhibir las mejores piezas de arte de todas las épocas para los ávidos coleccionistas que vayan un año más a buscar nuevas presas.

Entre los lienzos más destacados se exhibirá un fascinante retrato de Velázquez (1599-1660), titulado Retrato de un caballero -de busto, con una túnica negra y una golilla blancaque estará a la venta en la feria por un precio de 14 millones de dólares, ofrecido por  el marchante neoyorkino Otto Naumann, Ltd y La Crucifixión, de Jan Brueghel el Viejo, una obra maestra que sale al mercado de la mano de De Jonckheere por primera vez en cuatro siglos, ya que ha sido propiedad de una familia de la nobleza italiana desde que el holandés lo terminara en 1594.

 

La Crucifixión, de Brueghel el Viejo

La Crucifixión, de Brueghel el Viejo

TEFAF selecciona a las mejores galerías agrupadas en nueve secciones: Antigüedades, Clásica, Moderna, Pintura, Alta Joyería, Manuscritos, Diseño, Fotografía y Dibujos y Nuevas Galerías, y examina la piezas con minuciosa precisión, vuelve uun año más con el atractivo añadido de una selección de 15 dibujos de Van Gogh poco conocidos que muestran la evolución del genial pintor impresionista.

Situada en la sección de Fotografía y Dibujos, la obra de Van Gogh, cedida por el Museo de Ámsterdam, incluye trabajos de todas sus épocas y será presentada cronológicamente: desde sus ambiciosas recreaciones del Hague, cuando su interés se centraba en paisajes y figuras; los trazos más impresionistas de su etapa en Nuenen; sus acuarelas de la época de París; los dibujos a lápiz rojo de Arlés y a todo color de los jardines del hospital Saint Paul en Saint-Rémy, hasta sus últimos paisajes de Auvers, muy similares ya a su estilo pictórico impresionista.

Además de Velázquez y Brueghel el Viejo brillarán también una excepcional pintura de Egon Schiele (1890-1918) titulada Mother and Child I (The Burnt–Out Mother) 1909-1911, que se presenta por primera vez en el mercado desde 1953 y  una obra de Roy Lichtenstein (1923-1997), The Den.

Autoretratos de París, Vincent van Gogh.

Autoretratos de París, Vincent van Gogh.

En escultura, una obra de 2010-2012 de Jeff Koons (nacido en 1955) de acero inoxidable, pulido espejo, con un revestimiento azul transparente y plantas vivas en flor, mientras que la Robert Bowman Gallery de Londres ofrecerá una selección de piezas de Auguste Rodin y Ossip Zadkine. Entre algunas de las joyas y curiosidades artísticas que saldrán este año llama la atención también una pieza de Fabergé que encierra en sus entrañas la historia de un intento de asesinato contra el zar Nicolás II de Rusia que pondrá a la venta la galería Wartski de Londres por una suma, que, de momento, solo se sabe, que alcanzará las seis cifras.

Según las crónicas, durante un acto ceremonial en 1906, la artillería rusa disparó unas salvas que supuestamente contenían pólvora para la detonación, pero no metralla, excepto uno de los cañones que disparó la carga a los pies del Zar. El gran duque Nicolás Nicholáievitch, que estaba a su lado, recogió los restos, y encargó a Carl Fabergé en San Petersburgo que fabricase un sello de oro con parte de la metralla para regalársela al Zar como recuerdo de lo que se consideró un accidente y que pudo ser un atentado. La feria se celebrara en un renovado espacio creado para la ocasión en el MEEC (Centro de Exposiciones y Congresos de Maastricht) del 15 al 24 de marzo.

 

Por Julio Martín Alarcón, vía Descubrir el Arte