1 junio, 2010

Comercio es seguridad. Guía práctica de seguridad dirigida al comerciante

La Secretaría de Estado de Comercio puso en marcha en el año 2009 el Plan de Mejora de la Productividad y Competitividad en el Comercio para el periodo 2009-2012.

Los programas en los que se concreta el plan requieren una actuación conjunta de las distintas administraciones implicadas en la actividad comercial, que se orienta hacia el logro de una ordenación espacial de la oferta más adecuada y hacia una mejora del entorno físico en el que las empresas comerciales puedan instalarse con plenas garantías. El objetivo es mejorar la capacidad de competir de los establecimientos comerciales en el marco de colaboración entre el sector público y el sector privado, con el fin de lograr un servicio que satisfaga plenamente la demanda de los consumidores.

Entre las distintas actuaciones del Plan se encuentran aquellas dirigidas a mejorar las condiciones de seguridad de los establecimientos y de los productos, lo que constituye un principio irrenunciable que debe presidir la gestión comercial diaria para proteger la vida de las personas y el valor de los bienes. Para ello, la Dirección General de Política Comercial solicitó a la Confederación Española de Comercio el diseño de la presente guía práctica en materia de seguridad en el sector comercial.

La guía pone el acento en una prevención que elimine o minimice el riesgo, difundiendo los consejos básicos en el ámbito de la seguridad y los datos de interés habitualmente necesarios para acceder a la información o para afrontar una denuncia formal por los comerciantes que hayan sido objeto de robo, intimidación o cualquier tipo de violencia física o verbal.

Las medidas de seguridad en el comercio se ven fortalecidas por la colaboración ciudadana, la proximidad policial y la comunicación permanente entre los comerciantes y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La Guía práctica de seguridad dirigida al comerciante ha contado con la estrecha colaboración de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, y muy especialmente del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil. A ellos, y a cuantos han hecho posible la publicación de esta guía, les damos las gracias en nombre del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y del sector de la distribución comercial de nuestro país.

Silvia Iranzo Gutiérrez
Secretaria de Estado de Comercio

Descargar artículo completo

 

Guia_comercio