15 mayo, 2013

Cita mundial de la arqueología clásica

La reina Sofía inaugurará el próximo lunes el XVIII Congreso Internacional de Arqueología Clásica (CIAC), que se celebrará en Mérida hasta el 17 de mayo por segunda vez en España, con expertos de distintos países para poner al día los estudios sobre el mundo heleno y romano.

En esta cita, que se celebra cada cinco años desde 1958, las últimas ediciones en Boston y Roma, se verán 400 comunicaciones y 100 pósters y reunirá a 600 personas.

Una prueba de la repercusión que ha tenido el congreso, cuyo lema es ‘Centro y periferia en el mundo clásico’, es que se han quedado fuera 100 comunicaciones y 50 pósters.

El cónclave, que tiene cinco lenguas oficiales, ha sido organizado por este museo, los gobiernos de España y de Extremadura, y el Instituto Catalán de Arqueología Clásica, a propuesta de la Asociación Internacional de Arqueología Clásica.

Habrá 15 sesiones científicas, cada una de ellas con una ponencia marco, de las que los organizadores han destacado la I, sobre el uso de las nuevas tecnologías para analizar y difundir la arqueología, a cargo de Simon Keay (Universidad de Southampton), y la XIV, titulada “Iberia y las Hispaniae”, a cargo de Carlos Fabiao.

Portugal tendrá un papel importante porque se analiza el mundo clásico en la península ibérica en conjunto. La ponencia XV sobre “La transformación de la ciudad y el campo en la Antigüedad Tardía”, a cargo de François Baratte (Universidad París IV-Sorbonne), ha tenido una gran aceptación entre los participantes.

Walter Trillmich, del Instituto de Arqueología de Alemania, y Pierre Gros, de la Universidad de Provence-Aix-Marseille, ofrecerán la conferencia inaugural y de clausura sobre la evolución de la arqueología clásica en la Península Ibérica de 1993 a 2013 y sobre su situación hoy, respectivamente.

El programa incluye, además, visitas a los yacimientos pacenses de Medellín, Cancho Roano y Regina, y un concierto de la Orquesta de Extremadura pondrá punto y final al cónclave.

En el acto participarán también el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; el presidente de Extremadura, José Antonio Monago; el delegado del Gobierno, Germán López Iglesias, y el alcalde de Mérida, Pedro Acedo.

Además, asistirán la presidenta de la Asociación Internacional de Arqueología Clásica, Elizabeth Fentress; el vicepresidente del Instituto Catalán de Arqueología Clásica, Frances X. Grau i Vidal, y el presidente del Congreso y director de Museo Nacional de Arte Romano, José María Álvarez.

Por EFE en El Mundo.