22 julio, 2010

CaixaForum insiste en el mundo árabe

El museo invita a viajaral mismo corazón de Arabia Saudí en la próxima temporada

Si la temporada pasada propuso un viaje a través de 1.400 años de cultura islámica, desde el norte de África hasta China, CaixaForum volverá a esta zona del mundo, concretamente a Arabia Saudí, a partir del próximo mes de noviembre. La exposición Rutas de Arabia. Tesoros arqueológicos del Reino de Arabia, que actualmente está en el Louvre, reunirá 300 obras de la época preislámica e islámica que nunca habían salido de la península arábiga. «Es una oportunidad para descubrir un patrimonio oculto hasta hoy», dijo ayer Ignasi Miró, director del Área de Cultura de la Fundació La Caixa.

Información publicada en la página 104 de la sección de (vacia) de la edición impresa del día 21 de julio de 2010 VER ARCHIVO (.PDF)

Rutas de Arabia es la primera coproducción entre el Louvre y la Fundació La Caixa. Otro ejemplo de colaboración entre varias instituciones culturales es la exposición Humano, demasiado humano que, unas semanas antes, en septiembre, mostrará obras de Saura, Millares y el Equipo Crónica procedentes de la colección de arte contemporáneo de La Caixa junto a piezas cedidas por el Museu Picasso, la Fundació Tàpies y la Fundació Gala-Salvador Dalí. La muestre promete descubrir «todo lo que no se dijo ni se miró de la pintura» en los años 50 y 60.

Las colaboraciones entre museos son claves para evitar que el recorte de presupuestos por la crisis provoque una caída de la calidad de sus programas. El presupuesto para cultura de la Obra Social La Caixa fue de 80 millones de euros para la temporada 2009-2010, pero la entidad solo gastó 60. El presupuesto para el 2010-2011 se ha quedado en esos 60 millones de euros. Fuentes de la entidad lo presentan como un ahorro y no como un recorte.

De la programación de CaixaForum a partir del 2011 destaca la exposición, a partir del mes de abril, sobre la ciudad prehispánica de Teotihuacán, en México, que presenta 400 obras maestras procedentes de 12 museos mexicanos.

RETRATOS MAESTROS / También sobresale la muestra Retratos de la Belle Époque (de nuevo una colaboración de la Obra Social La Caixa, esta vez con la Generalitat valenciana), que exhibirá a partir de julio un centenar de retratos firmados por maestros como Manet, Boldini, Sargent, Toulouse-Lautrec, Munch, Kokoschka y Kirchner, entre otros.

El cine también tendrá su lugar con una muestra sobre el impacto del séptimo arte en la cultural visual. El efecto del cine, prevista para mayo, estará dividida entre las sedes de CaixaForum en Barcelona y en Madrid. A Barcelona le corresponderá la parte dedicada a los sueños de las películas mágicas de Méliès y a Madrid, la de los trabajos documentales de los hermanos Lumière.

La presentación de la próxima temporada de exposiciones y actividades coincide con uno de los momentos de más actividad en CaixaForum a causa de la exposición dedicada a Miquel Barceló. Solo el pasado fin de semana, 8.000 personas visitaron una muestra que, en Madrid, atrajo a 300.000 visitantes.

logo_el_periodico