14 enero, 2011

Brasil and beyond. Fotografías de Bernie Dechant

cabecera_Brasil

IVAM institut Valencia d’Art Modern
13 enero – 20 marzo 2011
Comisario: Andy Patrick

brasil_ivam_01El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) ha inaugurado la primera de sus exposiciones de 2011 que, con el título de “Brasil and beyond”, recoge fotografías del fotógrafo americano Bernie De Chant.

La exposición está organizada en tres cuerpos de trabajo que exploran los profundos contrastes y las similitudes estéticas de la arquitectura, los objetos y las personas a partir de los viajes de DeChant a Brasil, China, Marruecos, Japón y Estados Unidos. La exposición conjuga arte, arquitectura y diseño, refleja escenas que combinan los ambientes urbanos, los hábitos y las rutinas con el fin de transmitir realismo y cotidianidad y, sobre todo, transmitir una nueva imagen de la ciudad.

brasil_ivam_02El catálogo de la exposición reproduce las fotografías expuestas y edita un texto sobre Bernie DeChant de Andy Patrick

Bernie DeChant (Racine, Wisconsin, 1972),es un fotógrafo y cineasta que vive y trabaja en Brooklyn, Nueva York. Estudió bellas artes y diseño gráfico en la Universidad de Wisconsin-Madison. En 1955, fue cofundador de Adjacency, una empresa de diseño de páginas web, en la que fue director artístico de proyectos galardonados como Adobe.com y la primera tienda online de Apple. Su trabajo como diseñador le otorgó el reconocimiento de Graphis, Print, los premios Clio y One Club. Bernie DeChant empezó a explorar la fotografía al principio de los años 2000, y finalmente, tras un viaje por Brasil, dejó su carrera de diseñador para dedicarse a tiempo completo a la fotografía.

brasil_ivam_03Las ciudades del mundo, sus formas, colores y ritmos son la fuente de inspiración de las fotos de Bernie DeChant. La arquitectura de las ciudades atrae y estimula a este fotógrafo americano independientemente del continente y el país al que pertenecen, y establece semejanzas entre los elementos que las vinculan.  De este modo, a través de su visión como fotógrafo extranjero, refleja la futurista promesa que representaba Brasil en 1940; y un colorido Tokio, moderno, universal y cosmopolita; así como la milenaria China o el Marruecos exótico.

Sus fotografías se han expuesto en Bruselas y en Brasil en el Museu Oscar Niemeyer de Curitiba.

brasil_ivam_04

Chillida_exposicion