13 marzo, 2013

Botín presenta en Polonia las mejores obras de la Colección Santander

Emilio Botín y el comisario de la muestra.

El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, inauguró hoy en el museo Nacional de Breslavia (suroeste de Polonia) la exposición ‘De Cranach a Picasso. Colección Santander’, más de 60 obras de primer nivel, en su mayoría de artistas españoles, que por primera vez viajan a un país europeo.

La elección de esta ciudad se debe a que “será Capital de la Cultura en 2016, es el mayor centro universitario de Polonia y ha dado al mundo nueve Premios Nobel desde principios del siglo XX”, justificó Botín, quien en el acto estuvo acompañado por el consejero delegado de la entidad, Alfredo Sáenz, y el presidente de la Fundación Santander, Antonio Escámez.

Un mérito que permite a Breslavia disfrutar desde hoy de un recorrido por casi 500 años de arte europeo que arranca con el alemán Lucas Cranach en el segundo tercio del siglo XVI, y concluye a finales del siglo XX con el malagueño Pablo Picasso.

“Aquí encontramos una muestra de lo más selecto de la Colección Santander”, explicó a EFE el comisario de la exposición, el catedrático de Historia del Arte de la universidad Complutense, José Manuel Cruz Valdovinos, con obras de El Greco, Zurbarán, Van Dyck, Rubens, Tintoretto, Picasso o Miró, entre otros grandes artistas de la pintura y escultura.

“Difícil destacar cuáles son los mejores”, dice Cruz Valdovinos, quien finalmente se decanta por ‘La virgen niña dormida’, de Zurbarán, el ‘Cristo agonizante’, de El Greco, y ‘El marqués de Leganés’, de Van Dyck, un cuadro de grandes dimensiones que muestra a uno de los grandes mecenas del arte de su tiempo.

“También se muestran dos obras muy interesantes pintadas por Picasso y Miró cuando tenían más de 80 años”, recuerda el comisario de la exposición, y piezas de los escultores Alberto Sánchez y Eduardo Chillida, con su famoso ‘Elogio de la luz’, además de lienzos de Rubens, Tintoretto, Sorolla o Valdés Leal.

“Esta exposición es una ejemplo del compromiso de la Fundación Banco Santander no sólo con el banco, sino con la marca España, al llevar iniciativas culturales de relieve fuera de nuestras fronteras en países con grandes posibilidades de crecimiento como Polonia, y que contienen un tesoro cultural importante”, señaló a EFE el director de la Fundación Santander, Borja Baselga.

Por eso “una exposición con las mejores piezas de la Colección Santander, una de las mejores de Europa a nivel privado, es el medio para acercar al público polaco maravillas de grandes maestros de la pintura”, recordó Baselga. “Se trata de traer la presencia española a través de cosas bellas”, destaca por su parte Cruz Valdovinos, y de “permitir al público polaco que conozca artistas menos conocidos fuera de nuestras fronteras”, como el romántico gallego Pérez Vilaamil.

Española pero también francesa, flamenca, alemana o italiana, con ejemplos de diferentes géneros pictóricos, desde el religioso, retrato o paisajes, hasta bodegones y representaciones mitológicas.

Por EFE.