21 enero, 2015

Bomberos de las Ciudades Patrimonio se forman en Úbeda en un curso sobre emergencias en enclaves históricos

Efectivos de los parques de bomberos municipales de las 15 ciudades españolas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco participan desde este lunes en Úbeda1 (Jaén) en un Curso sobre Conservación de Patrimonio Histórico, Apuntalamiento y Demoliciones.

El aula de formación del Parque Municipal de Bomberos acoge por primera vez este encuentro de profesionales, según ha destacado el Ayuntamiento. Organizado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (Gcphe), tiene como objetivo poner en común sus conocimientos para la actuación en situaciones de emergencia en los conjuntos históricos y monumentales de estas ciudades.

El primer teniente de alcalde ubetense, Francisco Jurado2, ha inaugurado junto al jefe de Bomberos de Cuenca, Pablo Muñoz3, el curso que se enmarca en las iniciativas que promueve la Comisión de Patrimonio y Ciudad del referido colectivo y en el que se analizarán los distintos protocolos de actuación a seguir ante una emergencia en enclaves monumentales.

“Las ciudades que atesoran un importante legado monumental tenemos la obligación no sólo de atender a las personas en situaciones de emergencia, sino también de salvaguardar nuestro patrimonio histórico”, ha dicho Jurado sobre una necesidad que comparten todas las ciudades declaradas por la Unesco.

Por ello, en este curso se abordarán tanto las coordenadas de actuación ante una emergencia, por ejemplo en edificios que cuentan con algún nivel de catalogación o protección especial, como la prevención, evacuación, salvamento, refuerzo o los protocolos de apuntalamiento o de demolición de un edificio histórico. Así, el curso contará con tres sesiones que se impartirán en Úbeda hasta el próximo miércoles, tanto teóricas como prácticas, además de visitas a los enclaves monumentales de Úbeda y Baeza4.

Estas actividades, según el edil, aportarán “importantes conocimientos” sobre las medidas de protección y conservación que se llevan a cabo en otras ciudades y que pueden aplicarse en todas las que cuentan con la distinción de la Unesco. Más aún al tratarse de un colectivo al que se dirige este curso, como es el de profesionales de los distintos parques de bomberos, que “se enfrenta a situaciones se salvamento tanto de personas como de espacios monumentales”.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, pionero en España y referente en programas de salvaguarda y prevención de incendios y otras catástrofes que afecten al patrimonio, es una asociación sin ánimo de lucro creada 1993 para actuar de manera conjunta en la defensa y la promoción cultural y turística del patrimonio de las 15 ciudades que lo componen, cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la Unesco como Patrimonio Mundial.

En concreto, forman parte de esta entidad Alcalá de Henares5, Ávila6, Baeza, Cáceres7, Córdoba8, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida9, Salamanca10, San Cristóbal de la Laguna11, Santiago12 de Compostela13, Segovia14, Tarragona15, Toledo16 y Úbeda