22 julio, 2013

«Blindan» un Rembrandt para que no salga de Reino Unido

rembrandt_laughing_lg--644x362

El ministro de Cultura británico suspende hasta octubre la licencia de exportación de «Rembrandt sonriendo», que fue comprado en subasta por el Museo Getty de Los Ángeles

«Rembrandt sonriendo» fue pintado por el maestro holandés en 1628 y se encuentra en Reino Unido. El pasado mes de mayo la obra fue comprada en una subasta por el Museo Getty de Los Ángeles.

Sin embargo, dada la «importancia excepcional» de este lienzo, el ministro de Cultura británico Ed Vaizey ha decidido aplazar su licencia de exportación hasta el próximo 15 de octubre.

Vaizey espera que en ese periodo de tiempo, «se presente un comprador para asegurar que esta pintura exquisita se queda en la nación». Se calcula que, para que eso ocurra, tiene que desembolsar 16,5 millones de libras (casi veinte millones de euros).
Historia accidentada

La historia del cuadro, conocido como «Tronie», resulta de lo más accidentada. En 2007 fue valorada en 1.500 libras por una pequeña casa de subastas en Cirencester, ya que no estaba atribuida al maestro holandés. No obstante, el cuadro alcanzó el increíble precio de 2 millones de libras (3.1 millones de euros). ¿El motivo? La firme convicción de dos potenciales compradores presentes en la subasta de que la obra era de la mano del propio Rembrandt

Así se confirmó tan sólo nueve meses más tarde. Ernst van de Wetering, director del Proyecto de Investigación Rembrandt, afirmó que la pintura era de Rembrandt. «La pincelada, el contorno, los materiales apuntan a la mano del maestro», afirmó en ese momento.

Se trata de uno de los escasos primeros trabajos de Rembrandt. Un autoretrato del pintor, que contaba entonces con 22 años, que aparece vestido como un soldado y sonriendo ampliamente.

Por ABC