12 abril, 2011

Barcelona 7.10, próxima Asamblea General de Protecturi

Acuerdos de la Junta Directiva

imagen_01La Junta Directiva de PROTECTURI, reunida el pasado 28 de marzo en Madrid, decidió fijar para los días 7 y 8 de octubre, en Barcelona, la próxima Asamblea General de la Asociación para la Seguridad del Patrimonio Histórico, para la organización de la cual se han constituido los oportunos grupos de trabajo.

Del mismo modo, la Junta Directiva solicitó a los socios que eleven sus propuestas en cuanto al contenido de la Asamblea, selección de temas y ponentes, administración de tiempos y apoyos documentales para los socios asistentes; aspectos de los que iremos informando a medida que se produzcan novedades.

En una iniciativa valiente pero consecuente, en los tiempos que corren, la Junta Directiva aprobó las cuotas de socios para el ejercicio 2011, estableciéndose en importe 60,00€ para todos los socios de número, y  reduciendo en un 50 % la de los socios protectores que deseen permanecer en la Asociación, en atención a la difícil situación de la economía española.

Ante la dinámica de la Asociación y transcurrido un tiempo prudencial, la Junta Directiva aprobó por unanimidad, a propuesta del Presidente, una reorganización de sus cargos, con la finalidad de garantizar un mejor funcionamiento, que no precisa de reforma estatutaria. De esta forma:

  • La Presidencia se limitará a las funciones que le atribuyen los artículos 26 y 27 de los Estatutos vigentes. Estatutos
  • El Vicepresidente I asumirá las funciones descritas en el artículo 28 y en el artículo 31 (Tesorero). Estatutos
  • El Vicepresidente II asumirá las funciones que le asignan el artículo 32 pero pierde las competencias como Gerente que el cargo aparejaba hasta el momento.
  • De hecho, se eliminará el puesto de Gerente dentro de la Junta Directiva,  al constatarse que se hace necesaria la constitución de una Gerencia de la Asociación. Esta figura se encargará a un profesional independiente, cuya labor estará remunerada y, por tanto, será incompatible con la pertenencia a la Junta.
  • El Secretario permanecerá en las mismas condiciones que establecen los artículos 29 y 30. Estatutos
  • La Junta Directiva tendrá un vocal por cada Comunidad Autónoma en la que existan socios.

imagen_02En el transcurso de la Junta Directiva se produjo el cese, como Vicepresidente II, de Francisco de la Fuente, ya que el nuevo puesto profesional que desempeña en PROSEGUR podía entrar, en algún momento, en conflicto de intereses con el puesto  que ocupaba en la Asociación (dada la migración de usuario a prestatario de servicios de seguridad). Todos los miembros de la Junta mostraron su reconocimiento a la labor desarrollada por Francisco de la Fuente y solicitaron constase formalmente en acta la felicitación y el agradecimiento expreso por el excelente trabajo desplegado para alumbrar el nacimiento de la Asociación. Para concretar la actividad a desarrollar por Francisco de la Fuente como vocal de la Junta Directiva, ejerciendo de enlace internacional para un mejor conocimiento de PROTECTURI en el extranjero y captación de nuevos socios internacionales, se consideró oportuno dotarle de un nombramiento específico para dicha labor, toda vez que determinadas instituciones con las que se relacionará así lo requieren.

A propuesta del Presidente y por unanimidad, se designó a Jesús Alcantarilla para ocupar la Vicepresidencia II, nombrándosele al tiempo Portavoz de la Asociación, quedando como Portavoz II, Bruno Itxaso.

La Junta Directiva aprobó el documento base de lanzamiento del proyecto del Plan Director de Seguridad y nombró a los responsables de los distintos equipos responsables de la redacción del mismo, dividido en cinco secciones: Coordinación, Marco Legislativo, Sistemas Tecnológicos, Procedimientos operativos, Política de Recursos Humanos y Planes Formativos y Comunicación y Gestión de Crisis, invitando  a todos los socios, de número y protectores, a adherirse a uno o varios de los equipos de trabajo para garantizar el éxito común del proyecto.

Por último, se aprobó por unanimidad que la Junta Directiva se reúna trimestralmente, preferiblemente en Madrid, al objeto de facilitar el desplazamiento en el día de todos los miembros.

Crónica de la Primera Asamblea General de Protecturi