30 noviembre, 2011

Baiona solicita a la Xunta fondos para exponer en la Casa Carvajal (Atlántico)

El pleno pide que sea calificada ‘colección visitable’ con piezas arqueológicas submarinas.

Museo de la Navegación con ‘colección visitable’. Esta es la denominacion que ha solicitado Baiona a la Xunta de Galicia para la conocida como Casa Carvajal.

Los trámites del ansiado recinto cultural de la villa están muy avanzados y el alcalde, Jesús Vázquez Almuiña, espera que la Consellería de Cultura otorgue su bendición lo antes posible para hacer realidad un proyecto en el que el Ayuntamiento ha trabajado durante los últimos años.

‘ Llevaremos al pleno el reconocimiento de la Casa de la Navegación como colección visitable y aprobaremos enviarlo a la Xunta, que es quien autoriza esta calificación para poder poder recibir fondos arqueológicos’, señaló el regidor. El principal objetivo de Baiona es reunir todas las piezas halladas en la costa durante los últimos años y exponerlas en el nuevo museo.

Los restos encontrados tanto dentro de la bahía en las últimas prospecciones como las piezas localiza en la costa de Cabo Silleiro formarán el principal patrimonio de un recinto que pretende convertirse en referencia de la arqueológica submarina. ‘La Xunta autoriza a los museos y da el sello oficial para que podamos exponer fondos que ellos tutelan. Hay piezas para exponer que fueron localizadas en la bahía y otros que están en diferentes museos, como las culebrinas halladas en Cabo Silleiro’, explica Almuiña en referencia a los cañones recuperados por el submarinista Pedor Novalbos hace ya tres décadas y que actualmente se encuentran almacenados en el Museo Provincial.

‘Nos falta el proyecto museográfico y aunque ya disponemos del museológico, también tenemos que dotarlo con mobiliario’, añade el alcalde de Baiona. El Concello está en contacto durannte los últimos días con la Consellería de Cultura y espera poder concretar los plazos lo antes posible.

logo_Atlantico_diario