29 noviembre, 2012

“Ávila se precia de ser pionera en programas de prevención y educación en patrimonio”

El Alcalde de Ávila da su visión sobre el III Congreso Protecturi y sobre la seguridad y la protección del Patrimonio Histórico.

Miguel Ángel García Nieto, Alcalde de Ávila

Miguel Ángel García Nieto, Alcalde de Ávila

¿Qué supone para la ciudad de Ávila acoger la celebración de este Congreso?

Cualquier acto vinculado con la protección del patrimonio es bienvenido en esta ciudad  que se precia de ser pionera en programas de prevención y educación en patrimonio y que cuenta con el reconocimiento de las instancias implicadas en  estos temas.

El hecho de que Ávila sea ciudad Patrimonio de la Humanidad, ¿la hace estar especialmente sensibilizada con el tema del arte y la protección del patrimonio?

Qué duda cabe que nuestro título de Patrimonio Mundial nos hace ser especialmente cuidadosos con nuestra herencia cultural. Toda nuestra normativa está encaminada a proteger con condiciones de integridad y autenticidad este legado que forma parte de nuestra herencia y que por este título pertenece no solo a los abulenses sino a todo el mundo y nosotros tenemos la obligación de conservarlo en iguales  o mejores condiciones  que lo recibimos. De esa manera trabajamos en protección y restauración  sirviendo de ejemplo las actuaciones en la muralla o en los palacios, sin olvidarnos de nuestro plan de protección.

¿Qué importancia le concede el Ayuntamiento al ámbito de la seguridad museística y del patrimonio?

El Ayuntamiento le da tanta importancia que ha creado un plan de protección para sus edificios históricos en el que se contempla la catalogación de las piezas y un código de prioridad en el rescate, formando, además, al personal municipal involucrado  en el salvamento.

¿Podría decirnos cuál es para usted el símbolo cultural de la ciudad?

La muralla, sirve de soporte a la declaración de Patrimonio Mundial, es uno de los primeros monumentos catalogados en España y es un símbolo universal. Es una suerte tener un monumento que identifica la ciudad. Es un aglutinante de la ciudad porque pese al crecimiento sigue siendo el referente para los actos que en ella se celebran.