18 octubre, 2012

Ávila acogerá el III Congreso Protecturi

La Escuela General de la Policía de la ciudad de Ávila acogerá, los próximos días 30 de Noviembre y 1 de Diciembre, el III Congreso de la Asociación para la Protección del Patrimonio Histórico PROTECTURI.

El lema que inspira este año el congreso es “UN PASO MÁS”.

UN PASO MÁS para crecer en valores y mirando hacia el futuro para avanzar y fortalecer las bases de nuestra Asociación, haciendo que herramientas avila-3como el esfuerzo, el compromiso, la libertad, el respeto y la integridad, formen el epicentro de la constante lucha por un frente común: la Prevención, Protección, Mantenimiento y Mejora del rico PH, Artístico y Cultural, prestando especial atención a las generaciones venideras, guardianes futuros del Reino del Patrimonio Histórico.

UN PASO MÁS hacia la amplitud de miras, hacia la consolidación permanente del conjunto artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, documental, bibliográfico, científico o técnico que forma el Patrimonio de la Humanidad.

UN PASO MÁS hacia el reconocimiento de los actores de la custodia, conservación y exhibición de los bienes culturales.

avila-4En este congreso se tratará, mediante ponencias y mesas de trabajo dirigidas por reputados profesionales de reconocido prestigio nacional e internacional, de exponer y divulgar las mejores prácticas y/o dar a conocer proyectos que traten de garantizar la protección, conservación y aseguramiento de bienes de elevado valor cultural. Así se han programado las siguientes materias:

“Protección del Patrimonio Histórico expuesto al aire libre”.

 

“Estado de los Planes de Seguridad de las Ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad en España”.

“Lecciones aprendidas: Trabajos y ejes en la recuperación del PH de Lorca”.

“Planes de Seguridad de la Comunidad Autónoma de Castilla y León para la protección Integral de 600 Iglesias declaradas Bienes de Interés Cultural”.

“Mesa redonda sobre la problemática en materia de seguridad en museos de Francia, México y Brasil”avila-1

“Factores Clave de la conservación, protección y la seguridad de las exposiciones temporales”.

 

“Pasado, presente y futuro del marco normativo en materia de seguridad y protección del PH”

Taller para activar capacidades en los gestores culturales, “La Resiliencia en los tiempos de la cólera”

Para conseguir los objetivos del III Congreso PROTECTURI 2012 con el concurso de todos los actores en materia de Protección y Seguridad del Patrimonio Histórico, se han cursado invitaciones a los Ministros del Interior y de Educación, Cultura y Deporte, cuya presencia se ha estimado indispensable para sumar pasión y energía en aras de la consecución de dichos objetivos.

En el marco de este III Congreso PROTECTURI, se hará entrega de los Premios PROTECTURI 2012, en sus dos modalidades, Institucional y Personal, avila-2que este año recaen, por aprobación de la Junta Directiva a propuesta de la Asamblea General en:

– Premio Institucional al Museo Nacional del Prado

– Premio Personal a Doña Carmen Thyssen

que ya han confirmado su presencia en el acto.