25 agosto, 2014

Augusto, el emperador que siembra la polémica en Cataluña dos mil años después de su muerte

augusto

El emperador romano Augusto sigue sembrado polémica en Tarragona, desde donde dirigió sus campañas militares. En este caso, la discordia viene por la discusión entre el PP catalán y la Generalitat, más centrada en el calendario independentista que en los homenajes al bimilenario de tan ilustre huésped.

El diputado del PP en el Parlament Jordi Roca ha pedido a la Generalitat que «rectifique y conmemore, de la manera que merece, al primer emperador romano» ya que «fue una figura capital para el desarrollo de la ciudad de Tarraco, convertida en capital del mundo romano».

El popular ha hecho esta petición a la institución que lidera Artur Mas cuando se cumplen 2.000 años de la muerte del mandatario romano, que vivió durante dos años en la actual Tarragona sin que se haya celebrado la efeméride, según ha argumentado el PP.

El también concejal en la oposición en el consistorio tarraconense ha recordado que «Extremadura o Aragón han promocionado y han apoyado actividades y celebraciones del bimilenario, lo que desde la Generalitat no se ha hecho».

Roca lamenta que «desde el Gobierno de Cataluña sólo están centrados en el Tricentenario y el proceso independentista, obviando el resto de temas» y critica que no haya «ninguna exposición y actividad dedicada a la efeméride» ni «referencias en la web del Museo Nacional Arqueológico».

Por ABC.