30 noviembre, 2011

Arte y parte (Faro de Vigo)

Apropuesta del BNG el Parlamento de Galicia debate la propuesta de reunir la Colexxión de Arte de las Caixas en lo que sería la Gran Pinacoteca de Galicia que tendría su sede expositiva, faltaría más, en el Gaias.

Los nacionalistas siguen empeñados, como en su día lo estuvo (en extraña coincidencia) Manuel Fraga, en hacer de Santiago el centro neurálgico y geográfico del país y esto acabará por proyectar su política, estrictamente al ámbito compostelano.

Insistir en la obstinación de engordar a Compostela a base de expoliar los bienes del resto de ciudades que componen Galicia es además de insolente, muy desafortunado.

Santiago no necesita una gran pinacoteca, o una gran biblioteca, tampoco un palacio de la ópera porque ya tiene un lugar en el mundo, camino por el que los peregrinos han venido, vienen y vendrán incesantemente a admirar sus tesoros y su historia. Santiago puede y debe ser la capital administrativa y espiritual de la comunidad y punto.

Otro asunto es que los políticos de distinto signo se pongan de acuerdo (esto es novedad) para “llenar de contenido” el desafortunado capítulo arquitectónico de la ciudad de la cultura.

Vigo posee la mejor colección de arte de Galicia y bajo ningún concepto debe de renunciar a ella en beneficio de la niña mimada del poder político porque la capital del sur necesita todos los valores de los que dispone para desarrollar su futuro y que nadie debe ni puede robarle.

La idea de una Galicia fast-food a disposición de aquellos turistas que desembarcan en la capital y que en ella terminan su periplo es una muy pobre interpretación de las posibilidades de este país que precisamente en su diversidad cultural tendría que potenciar su desarrollo futuro. El visitante que llegue a Santiago tiene múltiples opciones culturales para desarrollar en la ciudad, pero si quiere ver arte tendría que hallar facilidades para trasladarse a Vigo y disfrutar de aquella ciudad, de su entorno y de los valores artísticos que le son propias.

logo_Faro_de_Vigo