2 febrero, 2011

Art Project de Google, museos a golpe de ratón

TheMetropolitan Museum of Art, el Hermitage, el palacio de Versalles, el Rijksmuseum, la Tate, el Museo Reina Sofía,  el Thyssen de Madrid… Así hasta diecisiete de los más importantes museos del mundo, a un click del ratón, en nuestra casa, en nuestero despacho, en el aula de nuestra Universidad, colegio o Instituto. Esa es la oferta que realiza Art Project (www.googleartproject.com), el “visitador virtual” desarrollado por Google para determinadas salas de las pinacotecas, cada una de las cuales ha elegido un cuadro de su colección que la tecnología más moderna permite ver con una resolución única.

art_project_01Con la misma tecnología y filosofía con que podemos recorrer calles, barrios y ciudades en Google Maps, Art Project  facilita también hacer un recorrido virtual de 360 grados por las galerías de los museos gracias a la tecnología street-view. Solo el video “cómo se hizo” , ya es espectacular, como puede comprobarse en  YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=aYXdEUB0VgQ&feature=player_embedded#

Obras como La botella de anís del mono de Juan Gris, del Reina Sofía de Madrid, la Noche estrellada de Vincent Van Gogh, del MOMA de Nueva York, El nacimiento de Venus de Botticelli, de la Galleria Uffizi, o La aparición del Mesías de Alexander Ivanov de la Galería Tretiakov de Moscú,  se pueden ver con un detalle minucioso, con una resolución de 7.000 millones de píxeles (que supone una calidad de imagen 1.000 veces superior a la de nuestras cámaras digitales convencionales), lo que permite ver con visión casi microscópica los detalles del trazo y el craquelado de las obras.

art_project_02A estas imágenes se suman las de otro millar de obras que se pueden ver colgadas de las paredes de sus museos, acompañadas de las explicaciones en vídeos de YouTube, de unos tres minutos de duración, realizados por expertos y comisarios de arte.

El vicepresidente tecnológico de Google para Europa, África y Oriente Medio, Nelson Mattos, consideró que se trata “de un gran paso adelante en la manera en la que la gente interactúa con estas maravillosas piezas de arte” y subrayó que facilitará el acceso al arte a millones de personas que no pueden visitar un museo. Pero ¿quitará público a los Museos que pueden recorrerse cómodamente, desde nuestro ordenador, a golpe de ratón? Lo dudamos. Al final pasa como con el sexo por teléfono: donde esté el directo…

Antonio Imízcoz
DirCom PROTECTURI