21 febrero, 2011

Arranca el ciclo ‘Patrimonio complutense recuperado’ (Global Henares)

Hace dos años la Institución de Estudios Complutenses (IEECC) organizó un ciclo de conferencias sobre Destrucción y expolio del patrimonio artístico y cultural complutense. Ahora, desde una óptica más optimista, han propuesto un nuevo ciclo bajo el título Patrimonio complutense recuperado, que se inició el pasado martes 15 de febrero con la conferencia La restauración de los monumentos históricos. Teorías, problemas y criterios de intervención.

Hoy jueves, 17 de febrero, tendrá lugar Complutum. Nuevos hallazgos y puesta en valor, a cargo de Sebastián Rascón, jefe del Servicio de Arqueología del Ayuntamiento, y el próximo 22 de febrero La Casa de los Grifos ejemplo de domus romana, con Ana Lucía Sánchez, directora de la Escuela Taller Casa de los Grifos.

Otras conferencias versarán sobre Alcalá la Vieja, el recinto amurallado, el colegio de Santa Catalina y el de Santo Tomás, la antigua Hospedería del Colegio Mayor de San Ildefonso, el Museo Arqueológico Regional, la Capilla de las Santas Formas, la Fábrica de Harinas o el Palacio Arzobispal, entre otros muchos de los elementos patrimoniales de la ciudad complutense.

Diferentes expertos exponen cómo han realizado su trabajo con el fin de transmitir “un patrimonio que caminaba hacia la aniquilación y que ahora se enfrenta en mejores condiciones ante el futuro”, señala el coordinador del ciclo, José Luis Valle.

Las conferencias se impartirán en el aula 7 de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá, a las 19.00 horas, hasta el próximo mes de mayo.

Se puede solicitar más información en la oficina de la IEECC (calle Santa Úrsula, 1, 2ª planta), en el número de teléfono 91 885 50 32 o en el e-mail i.eecc@uah.es.