10 junio, 2013

Arquímedes: la Ciencia y el Arte

edilizia_Meridiana-SR-inv.101858Entre otras, la historia atribuye a Arquímedes la invención de las catapultas que retrasaron la derrota de su ciudad, asediada por los Romanos, y de otros artefactos como el reloj  de agua, el planetario mecánico, la rueda dentada, la rosca hidraúlica y el tornillo sin fin. Ideada por el Museo Galileo y el de Historia de la Ciencia de Florencia, la exposición se divide en dos ramas principales: la primera explica el alcance del progreso de las ciencias facilitado por el científico nacido en la Siracusa de la Magna Grecia (287-212 a.C.) en la edad helenística.

Siguiendo la reproposición filológica de las máquinas que la tradición atribuye a Arquímedes, los visitantes pueden observar modelos funcionantes de mecanismos,aplicaciones multimedia y films en 3D, que ilustran sendos funcionamientos para experimentar un verdadero viaje en el tiempo y en el espacio.

La segunda se ocupa de los tratados del científico siracusano valiéndose de códices manuscritos -a través de reproducciones de altísima calidad-, que contienen sus trabajos y testimonian los aspectos más significativos del éxito de Arquímedes y de su mito hasta elredescubrimiento de sus investigaciones por parte de los humanistas del siglo XV y hasta la utilización ventajosa por los artífices de la Revolución Científica.

Un atractivo recorrido entre hallazgos arqueológicos -esculturas, pinturas, mosaicos, dibujos e instrumentos científicos originales- para recrear el contexto en que vivió y fue activo Arquímedes, se ofrece en ocho apartados:

La Siracusa de Arquímedes narra el esplendor de la ciudad siciliana en el III siglo a.C. ;Siracusa y el Mediterráneo, principales centros para el desarrollo del saber científico y técnico descritos por la arqueología y aparatos multimedia; Arquímedes y Roma importante capítulo histórico de la antigüedad, que registra el asesinato de Arquímedes por parte de los romanos durante el asedio de SiracusaArquímedes y el Islam en el que la civilización islámica estudia y comenta algunas obras del gran matemático y físico griego: La revalorización de Arquímedes en Occidentemomento en que se retoma en consideración sus investigaciones de matemática y geometría; Leonardo y Arquímedes demuestra el interés de los artistas por Arquímedes con anotaciones de Piero della Francesca; Galileo y Arquímedes testimonia la obra de Arquímedes como punto de referencia y ejemplo a seguir por Galileo a lo largo de su carrera científica; y La Geometría de Arquímedes celebra las geniales intuiciones geométricas y mecánicas de Arquímedes.

Completa el contenido expositivo una curiosa galería de imágenes de invenciones y objetos titulados Arquímedes: desde lámparas, barcas, trenes, escafandros, submarinos e, incluso, un cráter bautizado con su nombre.

Como explica Umberto Brocoli, Superintendente de los Bienes culturales de Roma: “Todos nosotros somos hijos de Arquímedes desde el punto de vista del imaginario, a él le debemos nuestra ciencia y las invenciones más revolucionarias . En la antigua Siracusa, Arquímedes es el precursor de Leonardo, Newton y Einstein” o Paolo Galluzzi, director del Museo Galileo de Florencia: “Arquímedes ha sabido crear unos teoremas que 2300 años después constituyen la base de la enseñanza de nuestras escuelas. Ésta es la primera vez que se le dedica una reseña para reconstruir toda la base histórica que le rodea”.

Datos útiles:

Arquímedes, Arte y Ciencia de la invención.

Museos Capitolinos – Roma

Hasta el 12 de enero de 2014

por CARMEN DEL VANDO BLANCO, LA AVENTURA DE LA HISTORIA