23 abril, 2014

Arqueólogos españoles descubren dos tumbas faraónicas de la dinastía XXVI

El Ministerio egipcio de Antigüedades ha comunicado el descubrimiento por una misión de arqueólogos españoles de las tumbas de un destacado escritor y de una familia sacerdotal que se remontan a la época de la dinastía XXVI (663-525 a.C.).

El descubrimiento se efectuó en la zona arqueológica de Al Baansa, en la provincia egipcia de Minia e incluye estatuas, vasijas funerarias y utensilios de la época.

El equipo español, encabezado por el veterano arqueólogo catalán Josep Padró, lleva veinte años excavando el área, la antigua ciudad de Oxirrinco.

El ministro egipcio de Antigüedades, Mohamed Ibrahim, ha señalado que en el enterramiento del escritor se encontró su momia en buen estado y herramientas de escritura como un tintero de bronce y dos plumas de caña.

La otra tumba pertenece a una familia sacerdotal cuyos miembros trabajaban en el cercano templo de Osireion, una estructura subterránea dedicada al dios Osiris y descubierta en campañas anteriores.

Los arqueólogos también hallaron sarcófagos de piedra, urnas con escritura jeroglífica, decenas de estatuas del Osiris, monedas de bronce y peces momificados.

Ibrahim explicó que su Ministerio está preparando un proyecto para desarrollar y rehabilitar este sitio arqueológico e incluirlo en los itinerarios turísticos del país.

Por EFE en ABC.