22 febrero, 2013

Archivan el expediente del Thyssen por el transporte sin seguridad privada

El Museo Carmen Thyssen Málaga ha recibido este jueves una notificación por parte de la Dirección General de la Policía Nacional en la que le comunica el sobreseimiento y archivo del expediente abierto por el transporte de las obras de la exposición ‘Paraísos y Paisajes en la Colección Carmen Thyssen’.

Esta actuación llega tres meses después de que los responsables de la pinacoteca presentaran las correspondientes alegaciones al proceso iniciado por la Subdelegación del Gobierno. Fuentes de esta institución han confirmado, igualmente, el archivo del expediente.

El archivo del expediente, que tuvo lugar el pasado 8 de febrero, se produce “al no quedar suficientemente acreditados los hechos que se imputan a la Fundación Palacio Villalón (Museo Carmen Thyssen Málaga)», según han asegurado desde el espacio expositivo que recoge la notificación recibida.

Desde la pinacoteca, han recordado que “el Museo mantuvo en sus alegaciones que tanto la contratación como el transporte de las obras de arte se realizó conforme a los usos habituales en España, cumpliendo con las condiciones exigidas por la Colección Thyssen como prestadora de las obras y acatando la legislación española sobre transporte de obras de arte”. “La decisión de no utilizar seguridad privada en los transportes se tomó después de confirmar que no era necesario por todas las vías al alcance”, han apostillado desde el Thyssen malagueño.

Según explicaron desde la pinacoteca en un comunicado, “los responsables del Museo planificaron el transporte de las obras cedidas por el Museo Thyssen de Madrid después de solicitar sendos informes a dos despachos de abogados, a la empresa aseguradora de las obras transportadas y uno más a la asesora de gestión de riesgos del Museo”.

“Además, se realizaron consultas privadas a los museos de España con más experiencia en este tipo de gestiones. Por tanto, esta forma de actuar entraba dentro de la práctica habitual de los principales museos del país”, han agregado desde el espacio expositivo de calle Compañía.

El gerente del Museo Carmen Thyssen Málaga, Javier Ferrer, ha reaccionado en los siguientes términos, tras el conocimiento del archivo de dicho expediente por parte de la Dirección General de la Policía Nacional: “Esta resolución confirma que nunca se puso en riesgo la Colección y que cumplimos la ley de transporte de obras de arte”, ha expresado Ferrer.

A renglón seguido, el responsable de la gestión de la pinacoteca ha añadido que “estamos satisfechos con este desenlace porque actuamos con diligencia y conforme a las normas del transporte de obras».

Por El Mundo