6 octubre, 2011

Alighero Boetti en el Reina Sofía

Cabecera_Expo

5 de octubre de 2011 – 5 de febrero de 2012

exposicion_boetti_01Vinculado en sus inicios al arte povera, movimiento del que se desmarcaría muy pronto, Alighiero Boetti (1940 – 1994) fue un artista prolífico e inclasificable que trató de alejarse de cualquier forma de ensimismamiento autoral, explorando a lo largo de su carrera diferentes modos y grados de actividad colaborativa. Su obra puede enmarcarse dentro de otra relacional y en ella desempeñan un papel clave nociones como multiplicidad, dualidad o desdoblamiento (no en vano, a partir de 1972 decide firmar sus proyectos como Alighiero e Boetti) y se busca un equilibrio entre lo intelectual y lo sensible, entre orden y desorden, entre individualidad y colectividad. Fundiendo rigor conceptual, vocación experimental y sentido lúdico, Boetti deja siempre que el azar y la casualidad interfieran en su trabajo. Un trabajo con una fuerte carga poética e icónica en el que se recurre a una gran variedad de técnicas y herramientas -desde el dibujo o la pintura al mail art o la producción de objetos artesanales- y donde se concibe al espectador como un cómplice, como un compañero de juego.

exposicion_boetti_02Su incesante búsqueda de un diálogo con el otro y su cuestionamiento de la visión del creador como demiurgo le llevaron a interesarse por tradiciones culturales no occidentales y a experimentar diferentes formas de cooperación que, en muchos casos, propiciaron que el desarrollo de sus trabajos escapara de su control. En estrategia de juego, la primera exposición retrospectiva que se le dedica en España, hay una selección de los bordados y tapices que hizo en colaboración con artesanos de Afganistán y Pakistán, como Mappa (1971-1994), un conjunto de bordados que reproducen mapamundis con los colores de la bandera de cada país; u Ordine e disordine (1973), tapices elaborados con cuadrículas de letras de diferentes colores y tamaños. En éstas y otras obras, Boetti concibe la idea y decide las formas o elementos con los que se va a trabajar, pero deja en manos de otras personas su realización material y también ciertas decisiones claves para su composición final.

En la muestra, que reúne más de un centenar de piezas de distintos momentos de su trayectoria artística, se exponen también algunas de sus primeras producciones, cercanas aún a los postulados del arte povera (por ejemplo, Lampada annuale, una caja de madera con una bombilla que se enciende durante once segundos al azar cada año), así como trabajos fundamentales en la evolución de su propuesta discursiva, como la obra de arte postal Viaggi postali o la misteriosa y evocadora serie Aerei (1978-1989), paneles de grandes dimensiones realizados a bolígrafo o acuarela en los que aparecen numerosos aviones surcando el cielo.

exposicion_boetti_03FICHA
Fechas: 5 de octubre de 2011 – 5 de febrero de 2012
Lugar: Museo Reina Sofia. Edificio Sabatini, Planta 3
Comisariado: Lynne Cooke, Mark Godfrey y Christian Rattemeyer
Organización: Museo Reina Sofía, Tate Modern de Londres y Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York

 

Chillida_exposicion