23 noviembre, 2010

Alejandro conquista el canal (ABC)

La Comunidad rememora desde el día 3 la figura de Alejandro Magno con una exposición de más de 300 piezas en la que han colaborado 30 museos.

Alejandro Magno y sus ejércitos acamparán junto a la plaza de Castilla dentro de trece días. El conquistador más famoso de la historia será el protagonista de la exposición del Centro Arte Canal que abrirá sus puertas el 3 de diciembre, hasta el 3 de mayo. «Alejandro Magno. El encuentro con Oriente» es una muestra que reúne más de 300 piezas procedentes de los museos más prestigiosos del mundo y que explican las hazañas de unos de los líderes militares más importantes de la historia, conocido entre otras hazañas por su conquista del Imperio persa.

La muestra la organiza la Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II, en colaboración con la Fundación Curt-Engelhorn para los Museos Reiss-Engelhorn y el Instituto Arqueológico alemán. Las piezas que conforman la exposición procederán de más de 30 museos europeos y asiáticos, como los de Atenas, Basilea, Berlín, Bruselas, Dresde, Copenhague, Lisboa, Londres, Moscú, Múnich, Nápoles, París, Roma, Sofía, Tesalónica, Stuttgart y Viena. La exposición se complementa con piezas del patrimonio histórico español, en el que la figura de Alejandro siempre ha sido muy apreciada, aunque nunca se le haya dedicado una monográfica como ésta. También se han incorporado los últimos hallazgos de las más recónditas regiones de Asia, como los objetos del Museo Nacional de Tayikistán e, incluso, de zonas en situación tan delicada, como las cedidas por el Museo Nacional de Kabul, en Afganistán.

Entre las piezas más destacadas de la exposición, se encuentran relieves en ladrillos esmaltados de la Puerta de los Leones de Babilonia, una de las joyas del Museo de Berlín, nunca hasta ahora vistos en España; diversos retratos de Alejandro, conservados en copias romanas o en monedas; alguno de los tesoros de la necrópolis real de Macedonia; delicadas placas de marfil tallado de Afganistán, que ilustran el refinamiento de los reinos surgidos tras el paso de Alejandro Magno por aquellas remotas tierras; o las primeras figuras de Buda del arte hindú surgido como reflejo del arte helenístico.

Patrimonio español
La exposición se enriquece con cuatro audiovisuales que adentrarán al visitante en el mundo de Alejandro Magno. Asimismo, tal y como ocurrió con «Faraón», el Canal de Isabel II construirá un pequeño cine con 140 butacas en el que se proyectará un vídeo en tres dimensiones y que, exteriormente, se asemeja a las murallas de Babilonia que Alejandro Magno cruzó con su ejército. El objetivo de esta proyección es contextualizar y reseñar la importancia histórica del personaje. La intención es que el visitante se adentre en la Historia y le pueda acompañar en sus aventuras hasta los confines del mundo conocido en la Antigüedad.

La exposición se ha organizado en diez ambientes encadenados que sugieren al visitante un viaje mágico por un fascinante pasado histórico hasta las alejadas e inmensas tierras del Asia central y de la India. A estos diez ámbitos hay que añadir la sala de cine que se construirá en el exterior de la sala. El recorrido expositivo explica cómo se forma la personalidad única, casi mítica de Alejandro, así como el fascinante Imperio Persa o la expedición de Alejandro hacia Oriente, hasta llegar a los desiertos de Asia Central. La exposición finaliza con una selección de obras del patrimonio histórico español, que reflejan cómo Alejandro Magno ha sido un mito siempre vivo y fascinante en la cultura española.

Además, instituciones culturales de España, como Patrimonio Nacional, la Real Academia de la Historia o los museos del Prado, Arqueológico Nacional y de Sevilla van a permitir disfrutar de la fama que goza Alejandro en el rico patrimonio español.

Todos estos tesoros se van a exponer junto a un conjunto de esculturas, bronces, armas de su ejército, monedas de los distintos países, textos en las más diversas lenguas y escrituras de la época, y una sección dedicada a la figura de Alejandro Magno en el arte y la cultura española.

logo_abc