6 noviembre, 2013

Admitido en el Constitucional el recurso contra la Ley de Patrimonio

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por senadores socialistas y del grupo mixto (IU) contra la Ley Regional de Patrimonio Histórico. La norma fue aprobada solo por los favorables del PP, que cuenta con mayoría en la Asamblea de Madrid. El Alto Tribunal ha dado ahora un plazo de 15 días para que las partes a las que pueda afectar el presente recurso puedan alegar, en especial, el Gobierno regional.

Tanto PSOE e IU ven que la ley regional reduce los estándares que existían hasta ahora en lo relativo a los bienes de interés cultural (BIC), de forma que pueden ser destruidos o modificados. La palabra que más recelos ha levantado es “el carácter excepcional” que pueden alcanzar los bienes culturas y la correspondiente protección que esto conlleva.

Los arqueólogos también protestaron porque se podían modificar e incluso construir en los yacimientos si no estaban “debidamente documentados” por la Dirección General competente. En su opinión, se desprotegía claramente todo el legado histórico y cultural de la región, con las posibles consecuencias negativas.

Por F. Javier Barroso en El País.