7 agosto, 2018

Acto vandálico en la Catedral de Santiago

escul_853631_manual

Una escultura de la fachada de Praterías amaneció pintada con bigotes azules y la palabra Kiss // Las autoridades están revisando las cámaras que se encuentran en el entorno de ese enclave del casco histórico // El conselleiro Román Rodríguez califica el acto de “barbarie patrimonial”, “auténtica barrabasada” y “acto de incultura”

La fachada de Platerías de la catedral de Santiago de Compostela ha aparecido esta mañana con un grafiti en una de sus figuras, que aparece pintada emulando a uno de los miembros de Kiss, la banda estadounidense de ‘hard rock’.

Las autoridades están revisando las cámaras que se encuentran en el entorno de ese enclave del casco histórico de la capital gallega para tratar de identificar al autor de los hechos.

El titular de Cultura de la Xunta, Román Rodríguez, ha calificado el acto de “barbarie patrimonial”, “auténtica barrabasada” y “acto de incultura”, durante un acto esta mañana en Baiona (Pontevedra), donde ha estado visitando la iglesia de Santa María.

La de Platerías es la fachada sur del templo compostelano y se trata de la única de estilo románico que conserva la catedral.

Su nombre proviene de los talleres de orfebres situados desde la Edad Media en los bajos asoportalados del claustro.

CRÍTICAS DEL ALCALDE

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha lamentado hoy el acto vandálico que ha afectado a una figura de la Catedral de Santiago y ha señalado que Compostela es una ciudad Patrimonio de la Humanidad “tolerante y abierta al mundo”.

“Sus vecinos y vecinas estamos muy orgullosos”, explica en su cuenta oficial de redes sociales, y añade que ante hechos de estas características “sí que somos intolerantes”, aparte de apuntar que “si atacan nuestro patrimonio, nos atacan a todos”.

LA POLICÍA PIDE LA COLABORACIÓN CIUDADANA

La Policía Nacional ha pedido colaboración ciudadana este lunes para localizar al autor del acto vandálico realizado en una escultura de la Catedral de Santiago.

A través de las redes sociales, la Policía apela a que aquellos que sepan algo llamen al 091, al tiempo que recuerda que estas pintadas “son delito” además de “una falta absoluta de respeto o civismo”.

Una escultura del siglo XII de la fachada románica de Praterías de la Catedral de Santiago de Compostela ha amanecido este lunes con una pintada con la palabra Kiss escrita en azul y unos bigotes a emulación de uno de los miembros de este grupo de rock.

El autor se expone a una sanción entre 6.000 y 150.000 euros. Mientras, se trabaja en el arreglo de esta figura con máquinas de rayos láser que están en Santiago debido a la restauración que se ha hecho del Pórtico de la Gloria.

Por EL CORREO GALLEGO

Foto E.P.