25 octubre, 2010

500 obras de arte moderno, sin museo (lasprovincias.es)

La Coll Alas presenta ‘La imatge actual dels Borja’, con 15 pinturas de Tàpies, Genovés, Armengol, Boix, Valdés, Calvo o De Felipe.

arte_moderno_sin_museo_01El proyecto de la sala subterránea junto al Prado de Gandia que atesore las piezas está bloqueado.

Gandia atesora con celo más de 500 obras de arte contemporáneo. Algunas piezas adornan espacios públicos de la ciudad, como las esculturas de Andreu Alfaro, Joan Sapena y Héctor Peiró. Otras están custodiadas en salas municipales, como las 400 pinturas de Coll Alas. Y en el mismo despacho del alcalde hay colgado un grabado de Picasso. Esta cifra denota la importancia de la colección municipal que, paradójicamente, no cuenta con un espacio museístico que las pueda aglutinar.

El propio director del gabinete de Políticas Culturales del Ayuntamiento de Gandia, Toni Durà, indicó ayer que si la ciudad dispusiera de un lugar que las acogiera, este sería «digno de ser visitado».

En la actualidad, hay un proyecto para construir una sala de exposiciones subterránea en el aparcamiento de la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós, en la zona del Prado. Esta iniciativa está paralizada al no considerarse prioritaria.

arte_moderno_sin_museo_02Sin embargo, Durà expresó que en un futuro «no muy lejano» la colección de arte contemporánea debería ubicarse allí para terminar de configurar el complejo cultural en torno a la Casa de la Marquesa. Al ser este espacio subterráneo, la superficie de la plaza del Prado se ampliaría, comentó Durà.

La apuesta por este tipo de vertiente artística es evidente. «Hay que recordar que empezamos el año con exposiciones de Santiago Mollá, Eduardo Ibáñez o Rafa Armengol», subrayó Durà.

El gobierno ha estado adquiriendo con los años diferentes obras de arte contemporáneo con la finalidad de lograr un buen fondo. Ha habido obras cedidas por los autores que exponen en la Coll Alas y otras compradas a través de concursos.

Los Borja, contemporáneos
El último espaldarazo ha sido la compra por 300.000 euros de las 15 creaciones de arte plástico que se expondrán a partir de hoy en la Sala Coll Alas de Gandia bajo el título ‘La imatge actual dels Borja’.

Los reconocidos autores Antoni Tàpies, Jaume Plensa, Soledad Sevilla, César Cofone, Carmen Calvo, Manolo Boix, Rafael Armengol, Antonio de Felipe, Carlos Pazos, Artur Heras, Rafols-Casamada, Canogar, Perejaume y Manolo Valdés presentan sus pinturas, todas ellas relacionadas con la familia Borja.

Esta muestra se enmarca dentro de los actos del V Centenario del Nacimiento de Sant Francesc de Borja y estará abierta hasta el 12 de diciembre. «Esta exposición es muy importante, más que por la cantidad de obras, por la calidad de los autores y por lo que representa de cara a incrementar el patrimonio artístico de la ciudad y de tener una buena colección de arte contemporáneo», comentó Durà.

arte_moderno_sin_museo_03Algunos artistas, como Tàpies, han adaptado su obra a esta exposición, y otros, como De Felipe, la han creado exclusivamente para la exhibición de l’Any Borja. En este último caso, el artista ha pintado a Lucrecia Borja tomándose un ‘magnum’.

Durà manifestó que el precio de 300.000 euros de los 15 cuadros es «muy económico» si se tiene en cuenta que sólo un Tàpies puede costar este montante.

La exposición ofrece una moderna visión sobre la figura de Francesc de Borja y otros miembros de la familia para la cual estos artistas plásticos han utilizado interpretaciones o sueños que conducen, en algunos casos irónicamente, a una nueva versión de la herencia histórica de Gandia.

La muestra está acompañada de textos de Román de la Calle y Carlos Marzal, reconocidos críticos de arte.